¿POR QUÉ?

Democratizar el poder

La democracia actual está diseñada para el siglo XVIII. Las personas delegan su poder en sus representantes, casi sin otro control que elecciones lejanas en el tiempo. ¿Por qué seguir así, si tenemos la tecnología para decidir y encontrar las soluciones nosotros mismos? La respuesta del sistema tradicional es usualmente parecida en todas partes: son problemas extremadamente complejos, no los puede resolver cualquiera. En Whetu pensamos que los problemas colectivos como la pobreza, la malnutrición, el desempleo o la polución ambiental pueden ser resueltos de mejor manera si todas las personas se involucran, toman decisiones y actúan desde su lugar en la sociedad y en su comunidad.

El mundo debe ver una nueva generación de solucionadores de problemas colectivos. ¿Por qué delegar, si podemos hacerlo nosotros?

Whetu busca facilitar la provisión de educación de alta calidad a bajo costo en temas de interés público, con el fin de contribuir a que cada persona se convierta en un actor indispensable para la resolución de problemas colectivos.

En la antigüedad los privilegiados se educan con tutores privados.
Reciben una formación integral para luego gobernar a sus sociedades.
Ejercen el poder económico y militar en círculos cerrados.

TUTORES PRIVADOS

ANTIGÜEDAD

El nacimiento  de las universidades durante el siglo XI facilita la
creación de comunidades de educadores. La Universidad da acceso
a la educación superior a una naciente y pequeña clase urbana.
Sin embargo, el poder y el conocimiento están concentrados en pocos. 

SE ABRE LA EDUCACIÓN A LA CLASE URBANA

SIGLO XI

El paso del absolutismo a la democracia moderna crea nuevas oportunidades
en la sociedad. El poder es cuestionado y comienza a trasladarse
de la nobleza al pueblo. Las teorías democráticas se arraigan profundamente
en comunidades que quieren ser dueñas de su destino. 

NACE LA DEMOCRACIA MODERNA

SIGLOS XVII y XVIII

La educación se masifica, la democracia se difunde y el poder se distribuye
entre clases sociales. Al votar, los ciudadanos demuestran su opinión y
eligen a sus representantes. El voto delega una autoridad genérica en
quien es electo. De todas formas, los problemas sociales y ambientales
crecen. Hay disconformidad con el sistema. Se necesita algo distinto.

EL PODER DEL PUEBLO

SIGLOS XIX y XX

Los cambios tecnológicos provocan una transformación radical en el acceso a la
información y al conocimiento. Más gente se educa, pero en el mundo las desigualdades
y la degradación medioambiental crecen. La educación todavía utiliza paradigmas de la
revolución industrial. No está pensada para enseñar cómo cada persona puede contribuir
al interés público desde su lugar.

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

SIGLO XXI

La transición de la democracia representativa a la democracia real
está a nuestro alcance. Whetu ayuda a entender los problemas colectivos
y da acceso a que todos propongan y trabajen en sus soluciones. Ofrece la
tecnología para acrecentar el poder de cada persona, transformándola en
alguien capaz de ser solución: esa es la misión de Whetu. 

TODOS SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

EL FUTURO

NUESTRA MISIÓN

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Buscamos que cualquier persona pueda educarse en temas de interés común y sea capaz de solucionar problemas colectivos desde su lugar en la sociedad y comunidad.

Queremos que expertos y profesionales destacados puedan compartir sus conocimientos con cualquier persona interesada.

Pensamos que a través de la educación se incrementa la libertad e igualdad de oportunidades para todos, sin importar su ubicación geográfica o su capacidad económica.

Estamos convencidos que las sociedades necesitan que la mayor cantidad posible de personas se involucre en la toma de decisiones públicas.

NUESTRA VISIÓN

El mundo debe ver una nueva generación de solucionadores de problemas colectivos

Generar mentalidad social

Los problemas colectivos solo pueden ser resueltos si una gran cantidad de personas se involucran en su solución. En un mundo individualista, queremos empezar a pensar en los demás.

Buscar emprendedores

Los problemas que nos aquejan necesitan respuestas nuevas. El mundo debe ver una nueva generación de solucionadores de problemas colectivos.

Difundir soluciones nuevas

El modelo educativo de la revolución industrial está obsoleto. Creatividad e innovación son pilares de nuestra filosofía para la solución de los problemas actuales.