DIPLOMATURA EN DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS 

INFORMACIÓN RELEVANTE

rayita red
TIEMPO
2 meses – 4/7 hs. por semana

rayita red
UNIDADES
9 obligatorias

rayita red
CERTIFICADO
Certificado digital

rayita red
PROYECTO FINAL
Requerido

rayita red
IDIOMA
Castellano

rayita red
PERFIL
Interesados en políticas públicas

rayita red
CIERRE DE INSCRIPCIONES
Febrero de 2019

rayita red
FECHAS DE CURSADO
A concretar

rayita red
VALOR
U$S 250.-

¿Por qué tomar el curso?

El diseño de estrategias inteligentes es indispensable para alcanzar los objetivos de bien público. En esta diplomatura, analizarás la interrelación entre lo público y lo privado y el proceso de la toma de decisiones del Estado y estudiarás las mejores técnicas en materia de decisiones públicas. Profundizando en cómo tomar decisiones públicas siguiendo pasos lógicos hasta cómo el poder estatal puede empoderar a las personas, tu capacitación en esta área será beneficiosa para toda una comunidad.

Un estado que simplifique
la vida las personas

Las decisiones que toma el Estado deben ser inteligentes, razonables y racionales. Sin embargo, no siempre sucede así. El programa que aquí se ofrece pretende analizar el proceso de toma de decisiones del Estado, evidenciando sus errores y aciertos, a partir de las ideas más modernas: nudges, economía del comportamiento, principio de razonabilidad y participación pública. Los cruces entre la política, la administración, los intereses y los derechos deben balancearse de manera específica y racional, a fin de obtener la mejor decisión posible.

¿A quién está dirigido?

Son bienvenidos a este curso periodistas, abogados, sociólogos, miembros de organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos y todas las personas interesadas en el estudio de lo público, del funcionamiento de los gobiernos y la regulación pública.

“La toma de decisiones públicas debe orientarse a simplificar la vida de las personas.”
Cass Sunstein

rayita azul
UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN AL CURSO
rayita azul
UNIDAD 2
UNA TEORÍA DEMOCRÁTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PÚBLICAS
rayita azul
UNIDAD 3
¿QUE DECISIÓN TOMAR ANTE PROBLEMAS COLECTIVOS?
rayita azul
UNIDAD 4
DECISIONES RAZONABLES: ESTRUCTURA LÓGICA PARA TOMAR UNA DECISIÓN PÚBLICA RACIONAL
rayita azul
UNIDAD 5
LA TOMA DE DECISIONES. APORTES DESDE LA ECONOMÍA CONDUCTUAL
rayita azul
UNIDAD 6
APROVECHANDO LAS “FALLAS DEL SISTEMA”: EL NUDGE EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS
rayita azul
UNIDAD 7
HERRAMIENTAS PARA EL USO DEL NUDGE EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS Y LA TOMA DE DECISIONES
rayita azul
UNIDAD 8
GOBIERNO ABIERTO
rayita azul
UNIDAD 9
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

El Lab de Innovación Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral tiene el objeto de potenciar las investigaciones e inquietudes académicas de alumnos y profesores de la Universidad Austral focalizados en el análisis del impacto de la ley, el estado de derecho, y las garantías fundamentales en el desarrollo, desde un punto de vista de la innovación.

El LIP procura aportar al desarrollo de instituciones sólidas y el reforzamiento de las existentes. Busca, frente al desafío actual de problemas de credibilidad democrática, desarrollar soluciones creativas y eficientes que transformen la realidad en pos del bien común.

En el programa, examinaremos las relaciones entre democracia y Estado y cómo combinar la participación en el ejercicio del poder junto con la necesidad del Estado de dar razones de su obrar. En segundo lugar, veremos aspectos relativos al papel de la discrecionalidad del Estado, para pensar su encausamiento de manera efectiva.

Por último, abordaremos puntos sobre gobierno abierto, economía del comportamiento y su influencia en la toma de decisiones estatales y demás temas relacionados con el diseño de políticas públicas que apareje decisiones racionales.

Las inscripciones cierran el día 1 de octubre.

1 de octubre a 26 de noviembre

Insume entre 5 y 10hs semanales. Puede organizar el horario a su conveniencia. La clase permanece grabada en la plataforma.

Castellano. No es un requisito el idioma inglés. Encontrará material adicional en inglés ya que hay mucha documentación en la materia.

Sí, el alumnos una vez finalizado y aprobado el curso recibe su diploma en formato digital. La certificación es de el Laboratorio de Innovación Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

U$S 250.- (dólares americanos).

Puede abonar de manera online con tarjeta de crédito, PayPal, transferencia bancaria y depósito de Western Union.
Puede comunicarse con nosotros para evaluar otras alternativas a info@whetu.co.

PROFESORES DEL PROGRAMA

¿Tienes alguna duda con este curso?

¡Quiero información!