DIPLOMATURA AVANZADA EN DERECHOS HUMANOS

TIEMPO
8 semanas

INICIO
10 de septiembre

NIVEL
Avanzado

Recibir más información

¿Por qué tomar el curso?

El programa te permitirá mejorar tus habilidades de litigio y activismo en Derechos Humanos y profundizar en temas novedosos y complejos. Después de graduarte, serás capaz de desarrollar estrategias avanzadas para la protección de los Derechos Humanos y aplicar tus nuevas habilidades en los retos actuales.

Profundizar en los derechos de todos

El Diplomado Avanzado es una propuesta abarcativa que otorga las herramientas indispensables en el ámbito de los derechos humanos.

Dentro de la amplia gama de posibles temas, han sido seleccionados estratégicamente aquellos de gran impacto y trascendencia en los últimos años, como el derecho a la libertad de expresión en Internet o la corrupción como fenómeno que afecta los derechos humanos en su integralidad.

¿A quién está dirigido?

El curso está dirigido a estudiantes, abogados, periodistas, sociólogos, miembros de organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos y a toda persona y organismo que esté interesados en profundizar en de la teoría los derechos humanos y ganar herramientas avanzadas para su defensa. Por eso se requieren conocimientos básicos en litigio y activismo en derechos humanos:

Mostrar una experiencia profesional en materia de Derechos Humanos o haber cursado la Diplomatura en Defensa Internacional en Derechos Humanos en otra plataforma.

“La evolución de los derechos humanos ilustra claramente la lucha de la humanidad por crear un mundo mejor”

Robert Alan Silverstein

 

rayita azul
UNIDAD 1
La responsabilidad de las empresas en el ámbito de los derechos humanos. Parte I

rayita azul
UNIDAD 2
La responsabilidad de las empresas en el ámbito de los derechos humanos. Parte II

rayita azul
UNIDAD 3
Corrupción y su afectación a los derechos humanos

rayita azul
UNIDAD 4
Derecho a la Libertad de Expresión: Internet

rayita azul
UNIDAD 5
Derecho a la Libertad de Expresión: problemas actuales

rayita azul
UNIDAD 6
Derecho de acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad: aplicación y efectividad de las 100 Reglas de Brasilia

rayita azul
UNIDAD 7
Litigio y activismo en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Parte I

rayita azul
UNIDAD 8
Litigio y activismo en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Parte II

rayita azul
CONFERENCIA ESPECIAL 1
Derechos humanos y empresas, con enfoque especial en industrias extractivas

rayita azul
CONFERENCIA ESPECIAL 2
Libertad de expresión y persecución a periodistas. Un caso real: Fernando Villavicencio 

(Fernando Villavicencio)

rayita azul
CONFERENCIA ESPECIAL 3
Derecho a la salud, tabaquismo y derechos humanos 

(Juan Carballo – Gianella Severini)

rayita azul
CONFERENCIA ESPECIAL 4
Derechos humanos de los migrantes en el Mediterráneo  

(Samuel Cogolati)

rayita azul
CONFERENCIA ESPECIAL 5
Derecho de acceso a la justicia

(Ana Bejarano Ricaurte)

El 10 de julio de 2007 el Rectorado de la Universidad de Alcalá (UAH) a través de la FGUA dio origen al Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) con el propósito de crear una institución de excelencia que desplegase su actividad en los campos de la formación de postgrado, de la investigación académica y del asesoramiento y estudio en el ámbito latinoamericano.

El IELAT tiene como finalidad integrar los estudios, cursos, seminarios y conferencias que se realizan sobre Latinoamérica en la UAH; convirtiéndose en un centro académico de excelencia en España y por extensión en la Unión Europea, especializado en el estudio y comprensión de la realidad de América Latina, así como de sus relaciones con la Unión Europea.

El CLADH es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en toda América Latina, buscando crear una cultura que tenga como base el respeto irrestricto por los derechos fundamentales de las personas.

Con la intención de concretar en los aspectos más actuales de los Derechos Humanos, el Diplomado se centra en las temáticas con mayor influencia. De esta manera, algunos aspectos a tratar serán la libertad de expresión, la responsabilidad empresarial, el derecho de acceso a la justicia, etc.

 

Es decir, se consideran diferentes vertientes de los Derechos Humanos que implican una nueva concepción del ser humano: una persona con una faceta en el mundo digital,  con la disponibilidad de la tecnología como motor de cambio y con realidades complejas que abarcan nuevos sistemas sociales y económicos.

El 7 de septiembre

Del 10 de septiembre al 29 de octubre

Insume entre 5 y 10hs semanales. Puede organizar el horario a su conveniencia. La clase permanece grabada en la plataforma.

Castellano. No es un requisito el idioma inglés.

El Instituto de Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Alcalá de Henares, la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza y el Centro Lationamericano de Derechos Humanos emiten el certificado una vez aprobado el examen final.

U$S 250.- (dólares americanos).

Los medios de pago son: tarjeta de crédito (opción PayPal), transferencia bancaria y depósito a través de Western Union.

Puede comunicarse con nosotros para evaluar otras alternativas a info@whetu.co.

La diplomatura cuenta con una parte presencial optativa en Ginebra. En caso de no hacerla recibirá de todas formas el Diploma otorgado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza, siempre que apruebe la parte on-line.
El costo de la parte presencial, que tiene lugar en Ginebra, Suiza, es de 1500 USD adicionales, más gastos de traslado y alojamiento, que corren por su cuenta. Para poder hacer la parte presencial, deberá aplicar a la misma, tener aprobado el curso online y ser seleccionado por el Comité Académico.

El programa es en Junio de 2019 – fechas a confirmar.

Súmate por muy poco

250 USD

PROFESORES DEL PROGRAMA

OTROS CURSOS WHETU

Recibir más información

TESTIMONIOS DE ALUMNOS

Durante el programa se abarcó la temática de DDHH en manera general. Mucho aprendizaje, excelentes profesores invitados, lecturas interesantes. Recomendado!

Gabriela OviedoEcuador

Ha sido una experiencia nueva y satisfactoria. Tenía la necesidad de ingresar al mundo de los derechos humanos por el trabajo que realizo para poder impulsar lo que innatamemte me nace que es buscar la justicia para mis privados de libertad. Quienes son vulnerados en todos sus derechos fundamentales. A partir de estas herramientas se que caminos tomar para lograr ese acceso a la justicia.

Maria BenitezAbogada - Paraguay

Me resultó totalmente enriquecedor este proceso de formación que buscaba fortalecer la defensa de los DDHH de manera integral, no sólo teniendo en cuenta los mecanismos de defensa, sí no también cuestiones claves como las estrategias de comunicación y el replanteamiento crítico de los DDHH.

David Fajardo TorresAbogado - Ecuador