Diplomado en Nuevos Diseños de Políticas Públicas

[vc_row section_type=”fullwidth-background” flex_height=”” section_full_height=”no” pattern_overlay=”yes” color_overlay=”light” opacity_overlay=”80″ header_feature=”yes” footer_feature=”” tablet_visibility=”” tablet_sm_visibility=”” mobile_visibility=””][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row section_type=”in-container” flex_height=”” section_full_height=”no” pattern_overlay=”” opacity_overlay=”10″ header_feature=”” footer_feature=”” tablet_visibility=”” tablet_sm_visibility=”” mobile_visibility=”” padding_bottom=”64″][vc_column width=”1/2″ css=”.vc_custom_1436626624977{padding-right: 36px !important;padding-left: 36px !important;}”][/vc_column][vc_column width=”1/2″ css=”.vc_custom_1436626655002{padding-right: 36px !important;padding-left: 36px !important;}”][/vc_column][/vc_row][vc_row font_color=”#757575″ section_type=”fullwidth-background” flex_height=”” section_full_height=”no” pattern_overlay=”” opacity_overlay=”10″ header_feature=”” footer_feature=”” tablet_visibility=”” tablet_sm_visibility=”” mobile_visibility=”” css=”.vc_custom_1496536953730{margin-bottom: 30px !important;}”][vc_column width=”1/3″ el_class=”asesorestres”][porto_members number=”1″ post_in=”692″ el_class=”member-single”][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_video link=”https://vimeo.com/220555880″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row font_color=”#757575″ section_type=”fullwidth-background” flex_height=”” section_full_height=”no” pattern_overlay=”” opacity_overlay=”10″ header_feature=”” footer_feature=”” tablet_visibility=”” tablet_sm_visibility=”” mobile_visibility=””][vc_column width=”2/3″ el_class=”asesorestres”][vc_empty_space][vc_column_text disable_pattern=”true” align=”left” css=”.vc_custom_1496536936654{margin-bottom: 40px !important;}” animation_delay=”200″]

Mi nombre es Enrique Cadenas y es un gusto estar en contacto con ustedes. 

La Diplomatura que inician tiene el objetivo de formar personas en la cosa pública, para que sean agentes de cambios positivos en sus lugares. En el programa veremos diversos temas, de manera multidisciplinaria.

Hay ciertos pilares fundamentales que queremos transmitir, para que tengamos en cuenta a medida del avance del curso. 

Innovación: creemos que en la promoción del desarrollo es preciso tener una cultura de innovación constante y un espíritu crítico que permita cuestionar el status quo buscando alternativas de optimización creativas y científicamente robustas.

Evidencia: creemos que la evidencia debe ocupar un lugar central en los procesos de diagnóstico y elaboración de propuestas de mejora. La creación de una “cultura de la evidencia” es imprescindible para la eficientización de los procesos de toma de decisiones en el ámbito público.

Enfoque multidisciplinario: para tener un entendimiento global de los problemas, es fundamental aproximarse a ellos desde una perspectiva multidisciplinaria, asumiendo la subalternación de los saberes y tomando los aportes que pueden hacerse desde las distintas ciencias.

Me despido deseándoles una excelente e innovadora aventura académica.

No dejen de comunicarse conmigo ante cualquier duda o consulta.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][porto_members number=”1″ post_in=”6469″ el_class=”member-single”][/vc_column][/vc_row][vc_row font_color=”#757575″ section_type=”fullwidth-background” flex_height=”” section_full_height=”no” pattern_overlay=”” opacity_overlay=”10″ header_feature=”” footer_feature=”” tablet_visibility=”” tablet_sm_visibility=”” mobile_visibility=””][vc_column el_class=”asesorestres”][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row font_color=”#757575″ section_type=”fullwidth-background” flex_height=”” section_full_height=”no” pattern_overlay=”” opacity_overlay=”10″ header_feature=”” footer_feature=”” tablet_visibility=”” tablet_sm_visibility=”” mobile_visibility=””][vc_column width=”1/3″ el_class=”asesorestres”][porto_members number=”1″ post_in=”3394″ el_class=”member-single”][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_empty_space][vc_column_text disable_pattern=”true” align=”left” css=”.vc_custom_1496533261319{margin-bottom: 0px !important;}” animation_delay=”200″]

Mi nombre es Maria Luisa Albino y estoy a cargo de la gestión del Diploma.

Comenzamos a compartir un espacio para el aprendizaje, nuestro como de ustedes, de elementos y estrategias esenciales para la promoción y protección de los derechos humanos. Serán doce intensas semanas que compartiremos con estudiantes y profesionales de las más diversas procedencias. Concluiremos este período de formación, sin duda, habiendo enriquecido nuestra formación en la materia.

Les doy la más cálida bienvenida a este camino que transitaremos juntos, que será sumamente provechoso para cada integrante de este grupo. Mi email es [email protected]

No dejen de comunicarse conmigo ante cualquier duda o consulta.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row section_type=”fullwidth-background” flex_height=”” section_full_height=”no” bg_image=”970″ pattern_overlay=”” opacity_overlay=”10″ header_feature=”” footer_feature=”” tablet_visibility=”” tablet_sm_visibility=”” mobile_visibility=”” font_color=”#757575″][vc_column width=”1/6″][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_accordion disable_keyboard=”” toggle=”” initial_state=”none”][vc_accordion_tab title=”Participantes”][vc_column_text animation_delay=”200″]

Cuando acceda por primara vez al sistema, por favor, edite los datos de su perfil e incluya una fotografía.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”Metodología de aprendizaje”][vc_column_text animation_delay=”200″]

El diseño de la currícula, el sistema de clases y la evaluación constante del aprendizaje logran que el alumno culmine el curso con un conocimiento amplio y a la vez profundo de las nuevas técnicas e ideas en materia de diseño de políticas públicas. 

Los profesores son egresados o docentes de universidades como Harvard, London School of Economics y Middlesex University, y combinan expertise en ciencias políticas, derecho y economía. 

El curso consta de 10 semanas de aprendizaje en línea y a distancia, para abordar 8 unidades temáticas y un examen final. La dinámica online consta de material previo, exámenes de cada unidad temática, clases on-line y caso situacional de evaluación. 

Cada Unidad cuenta con al menos una clase grabada por el profesor a cargo de la misma, junto con una serie de material previo. Para poder avanzar a la siguiente debe completar el test de lectura que proponemos para evaluar los contenidos.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”Metodología de evaluación”][vc_column_text animation_delay=”200″]

El Diploma en Diseño de Políticas Públicas cuenta con las siguientes instancias de evaluación:

Test de lectura por Unidad. Para obtener el Diploma deberá alcanzar, al menos, un 50% en la calificación de 5 (cinco) de los 8 tests sobre el material previo. Tenga en cuenta que hay una fecha límite para poder contestar cada cuestionario de evaluación. Vencido dicho plazo, si no lo contesta, se dará por desaprobado. Podrá consultar el resultado de cada una en su perfil. Para avanzar a la siguiente unidad necesariamente tendrá que haber realizado el test. IMPORTANTE: Aunque sea fuera de plazo, deberá contestar el test de lectura para avanzar a la Unidad siguiente. De lo contrario, el sistema le negará el acceso a los contenidos posteriores.

Trabajo final. Recibirá una consigna a resolver en equipo o individualmente –a elección del alumno-. Plazo de entrega: A determinar. Deberá aprobarlo para obtener el Diploma en Diseño de Políticas Públicas.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”Secretaría del Diploma”][vc_column_text animation_delay=”200″]

Ante cualquier consulta o duda, por favor, escriba a la Secretaría del Diploma: [email protected]

En esta edición del Diploma estamos empleando una nueva plataforma para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos. Por favor, no deje de hacernos todas las sugerencias que considere oportuno.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”Cronograma”][vc_column_text animation_delay=”200″]

  1. Introducción al curso

 

  1. Los problemas de las decisiones públicas
      1. Problemas perversos
      2. Siempre se hizo así: la inercia de las burocracias
  1. El cambio de paradigma: ¿cómo generar decisiones creativas y que resuelvan los problemas?

 

  1. Una teoría democrática para la toma de decisiones públicas

 

  1. La democracia como marco y el reclamo de la participación.
  2. Facilitar la discusión pública.
  3. Decidir y respetar derechos.
  4. Decidir en base a razones.
  5. Deliberar para decidir: dos cabezas piensan más que una.

 

  1. ¿Qué decisión tomar ante problemas colectivos?

 

  1. Las mejores decisiones – y los límites de la política.
  2. No todas las decisiones son iguales.
  3. La importancia de los procedimientos previos a la toma de la decisión.
  4. Derechos e interés público. El problema.

 

  1. Decisiones razonables: estructura lógica para tomar una decisión pública racional

 

  1. Adecuación de medio a fin.
  2. Necesidad de la decisión: conseguir el objetivo con el menor costo posible.
  3. Análisis de costos y beneficios.
  4. Respetar los derechos.

 

 

  1. La toma de decisiones.  Aportes desde la economía conductual

 

  1. Toma de decisiones en el gobierno: distintos modelos.
  2. Racionalidad limitada: Humanos vs “Econs”
  3. “Sistema automático” vs. “Sistema reflexivo”
  4. Heurísticos y sesgos (heuristics and biases) mas comunes
  5. Impacto en la toma de decisiones individuales y en el gobierno.
  6. El incrementalismo.

 

  1. Aprovechando las “Fallas del sistema”: El ´Nudge´ en el diseño de políticas

 

  1. Fallas del Sistema y ´Nudge´
  2. El “paternalismo libertario” y la “Arquitectura decisional”
  3. Resultados del Nudge
  4. Relevancia en el mundo del policy: OIRA (USA), BIT (UK)y experiencias en LATAM
  5. Criticas al nudge: eficacia, transparencia, responsabilidad.
  6. Ética del Nudge.

 

  1. Herramientas para el uso del Nudge en el diseño de políticas y la toma de decisiones

 

  1. “MINDSPACE” (Messenger, incentives, nudges, defaults, salience, priming, affect, commitments, ego)
  2. “EAST” (easy, attractive, social, timely)
  3. “Test, Learn, Adapt”

 

  1. Gobierno abierto

 

  1. Concepto
  2. Riesgos
  3. Gobierno abierto y toma de decisiones
  4. Gobierno abierto y nudge

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”Foros de discusión”][vc_column_text animation_delay=”200″]Son espacios de diálogo e intercambio de ideas en los que participarán los alumnos divididos en grupos reducidos.

Creemos que la discusión en los foros entre ustedes será muy enriquecedora. ¡Esperamos que participen![/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][vc_column width=”1/6″][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_empty_space][vc_btn title=”Ingrese al foro” style=”outline” shape=”round” color=”danger” size=”lg” align=”center” css_animation=”top-to-bottom” link=”url:http%3A%2F%2Fwhetu.co%2Fforums%2Fforum%2Fdiplomado-en-diseno-de-politicas-publicas%2F|title:Ingrese%20al%20foro||”][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_column width=”1/2″ css=”.vc_custom_1436626624977{padding-right: 36px !important;padding-left: 36px !important;}”][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column]