Yousuf Aftab

Doctor en Derecho, Universidad de Toronto (Canadá) y fundador y director de Enodo Rights

Doctor en Derecho, Universidad de Toronto (Canadá) y fundador y director de Enodo Rights


Yousuf es el fundador y director de Enodo Rights. Cuenta con amplia experiencia en asesorar a multinacionales líderes en todos los sectores sobre la implementación estratégica de los Principios Rectores de Negocios y Derechos Humanos para abordar los riesgos de responsabilidad corporativa, incluyendo el riesgo legal, político y financiero.

Sus recientes compromisos incluyen: asesorar a Debevoise & Plimpton en el lanzamiento del exclusivo Business Integrity Group; asesorar a una empresa de productos de consumo Fortune 100 en el diseño de un sistema de cumplimiento de derechos humanos alineado con los Principios Rectores; asesorar a una compañía líder de petróleo y gas en una evaluación de derechos humanos de subsidiarias en todo el mundo; el desarrollo de orientaciones para la OCDE sobre el significado de los términos de participación en los Principios Rectores y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales; y llevar a cabo una evaluación pública del mecanismo de queja de Barrick Gold en Papua Nueva Guinea para alinearse con los Principios Rectores.

Antes de lanzar Enodo, Yousuf se especializó en disputas internacionales en los principales bufetes de abogados en Toronto y Nueva York y sirvió como asistente legal en la Corte Suprema de Canadá. Yousuf ha publicado y presentado ampliamente en la intersección de la responsabilidad corporativa y la ley. Él es el autor de la dimensión legal del negocio y de los derechos humanos (LexisNexis, próximo 2017).