Jorge Elias Danós Ordoñez

Profesor – Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú). Doctor en Derecho Constitucional - Universidad Complutense de Madrid


  • Doctor en Derecho Constitucional – Universidad Complutense de Madrid

Amplia experiencia en Derecho Administrativo en general, Derecho de los mercados regulados, concesiones de infraestructura y de servicios públicos, y Derecho Constitucional, en especial lo referido a procesos constitucionales, Derecho Constitucional Económico y Tributario.

Ha sido presidente de las comisiones que elaboraron las vigentes Ley de Procedimiento Administrativo General y Ley del Proceso Contencioso Administrativo que regulan las relaciones entre las entidades de la Administración Pública y los ciudadanos, así como sus derechos y garantías.

Ha integrado la Comisión de juristas que elaboró el vigente Código Procesal Constitucional, cuerpo legislativo que regula los procesos que tienen por finalidad la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos y agentes económicos y la definición de las competencias de las entidades constitucionales.

Ha asesorado a numerosas entidades públicas en los procedimientos administrativos, procesos judiciales, así como diversos aspectos de Derecho Administrativo, Regulación de actividades económicas y Derecho Constitucional.

Ha patrocinado intereses de agentes económicos y de importantes empresas privadas respecto de entidades estatales, tanto en sede administrativa como judicial.

Ha participado en la elaboración de varias normas vigentes: La ley de Ejecución Coactiva, el Reglamento de la Ley Marco de Promoción de la inversión Descentralizada, etc.

Ha participado en el diseño jurídico de diversos procesos de promoción de la inversión privada en servicios e infraestructura pública, tal es el caso de la concesión de la Red Nº 5 de carretera Lima – Huacho – Pativilca, y otros de nivel municipal, etc.

EXPERIENCIA LABORAL

–                Abogado Socio del Estudio Luis Echecopar García (Enero 2006 a la fecha)

–                Abogado Socio del Estudio Benites, De las Casas, Forno y Ugaz (1994-2005).

–                Jefe del Gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (Dic 2003 – Agosto 2005).

                  Resolución Ministerial Nº 402-2003-PCM y Resolución Ministerial Nº 320-2005-PCM.

  • Asesor del Congreso de la República durante 11 años

–                Ex miembro de la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales en el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual – Indecopi (Julio 1996 a Agosto 2008)

–                Miembro del los Tribunales contencioso, sancionador y arbitral de la Bolsa de Valores de Lima. (2000 – 2008)

  • Miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de los Servicios de saneamiento – SUNASS, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros (2001)

–                Asesor de la Comisión designada por el Poder Ejecutivo para el Estudio de la Reforma de la Carta de 1993.

–                Asesor en la Dirección General de Contribuciones.(1985 – 1987)

–                Integrante del equipo que en calidad de Consultor del Banco Mundial ha brindado asesoría a la República de Guatemala en la creación de una entidad que centralizaría las funciones de Administración Tributaria ( 1996) .

EXPERIENCIA ACADEMICA

Ingresó a la docencia universitaria en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú como profesor desde el primer semestre de 1987 a la fecha.

Actualmente, es profesor ordinario en la categoría de Principal con dedicación a Tiempo Parcial por Asignaturas, del Departamento Académico de Derecho en los cursos de Derecho Administrativo.