Javier El - Hage

Director Jurídico Human Rights Foundation

Director Jurídico Human Rights Foundation


Javier El-Hage es abogado admitido a la práctica profesional en el estado de Nueva York. Es máster en Derecho Internacional por Columbia University School of Law, y por la Universidad Complutense de Madrid. Fue catedrático de Derecho Constitucional durante dos años en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En dicho periodo, El-Hage publicó el libro “Límites de Derecho Internacional para la Asamblea Constituyente: Democracia, Derechos Humanos, Inversiones Extranjeras y Control de Drogas”, en el cual profundiza en el llamado “derecho internacional de la democracia”.

El-Hage ha sido docente invitado en programas de maestría latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad de Aquino, y la Universidad Francisco Marroquín. También ha dado conferencias en universidades de Estados Unidos como Brooklyn Law School y Fordham Law School, además de en el New York City Bar Association. Tiene publicaciones académicas en América Latina y Estados Unidos, y suele publicar artículos en el periódico El País de España, y aparecer en medios televisivos internacionales, como Fox, MSNBC, NTN24 y CNN en Español.

Desde junio de 2009, se ha desempeñado como director jurídico de Human Rights Foundation (HRF), bajo cuyos auspicios ha publicado el libro Los Hechos y el Derecho detrás de la crisis democrática de Honduras 2009-2010, donde El-Hage definió los términos “golpe de estado” y “erosión de la democracia“, los cuales han sido adoptados por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Honduras en 2011 y por el Secretario General de la OEA en 2016, respectivamente.