Humberto Henderson

Representante Regional Adjunto para América del Sur Oficina del

Representante Regional ONU


De nacionalidad uruguaya, el Sr. Humberto Henderson desempeño varias funciones con Naciones Unidas desde 1997, en los campos de la asesoría laboral, la asesoría política y jurídica, los derechos humanos y la seguridad pública.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Derecho de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1990) y Post Grado en Derecho Internacional de Facultad de Derecho de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1997).

Ha sido docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay, así como profesor invitado en Universidades y Facultades de Derecho de América Latina y el Caribe desde 1992. Integrante de la Red Iberoamericana de Profesores de Derechos Humanos.

Autor de dos libros y más de 65 artículos publicados en distintos idiomas sobre temas de derechos humanos, especialmente sobre el derecho internacional de los derechos humanos.

En su país fue abogado y supervisor del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social, así como asesor del Parlamento uruguayo entre 1990 y 1996, además del trabajo de litigio y asesoría jurídica derivado de su profesión.

Más de quince años de trabajo en el ámbito internacional en derechos humanos, donde trabajó o cumplió misiones internacionales en 20 países. Se desempeño como experto en la Organización Internacional del Trabajo (OIT/CINTERFOR), asesor de la Organización Iberoamericana de la Juventud con sede en Madrid (España), oficial legal de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), asesor Técnico Principal en Derechos Humanos para América Latina de FREEDOM HOUSE (Washington DC) y Coordinador de la Unidad de Desarrollo de Capacidades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

Actualmente se desempeña como Representante Regional Adjunto para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).