Carlos Jiménez Piernas

Doctor con Premio Extraordinario en Derecho y Doctor con Premio Extraordinario en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Complutense (España)

Doctor con Premio Extraordinario en Derecho y Doctor con Premio Extraordinario en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Complutense (España)


Es Licenciado con Premio Extraordinario en Ciencias Políticas y de la Administración y Licenciado con Sobresaliente en Derecho por la Universidad Complutense, Madrid. Es Doctor con Premio Extraordinario en Derecho y Doctor con Premio Extraordinario en Ciencias Políticas y de la Administración por la misma Universidad. Realizó diversos estudios en Ginebra, La Haya y Oxford. Es Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de las Universidades de Alicante (1987-1996) y Alcalá (desde  el 1 de octubre de 1996). Es Codirector del “Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos” desde 2004 y Director del “Master en Integración Regional” desde 2010, títulos oficiales de postgrado adaptados al EEES que oferta la Universidad de Alcalá.

Ha impartido cursos y seminarios de su especialidad en la Escuela Diplomática (Madrid), el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid), el Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y en los organizados por el Consejo General del Poder Judicial; así como en varias universidades extranjeras y organizaciones internacionales (Cursos del Comité Jurídico Interamericano de la OEA).

Fue Director del Spanish Yearbook of International Law (Ed. Martinus Nijhoff Publishers, Dordrecht, The Netherlands), desde 1991 hasta 2005. Es Miembro del Consejo Asesor del Spanish Yearbook of International Law desde 2006 y Director honorario desde 2013. Miembro del Consejo Editorial de la Revista electrónica Ordine internazionale e diritti humani, desde el nº 1 (2014). Miembro del Consejo Asesor de la Revista Electrónica de Estudios Internacionales(REEI), desde el nº 29 (junio 2015), y del Consejo Asesor de la Revista Paix et Sécurité Internationales, desde el nº 4 (2016).

Es autor de más de setenta trabajos sobre el concepto y el método del DIP, la formación de normas, la competencia territorial y el Derecho del Mar, la protección diplomática, la responsabilidad internacional del Estado, Derechos Humanos y Derecho de la integración. Ha dirigido doce tesis doctorales, once de ellas publicadas, y coordina un grupo de investigación integrado por una docena de profesores establecidos en cuatro universidades españolas (tres públicas y una privada) y una centroamericana.

Es Consejero y abogado ante la Corte Internacional de Justicia desde 1999 y ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar desde 2012. Asesor honorífico de la Corte Centroamericana de Justicia desde febrero de 2006. Es colaborador externo del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (RIE), con sede en Madrid, y miembro de varios de sus Grupos de Trabajo.