Björn Arp

Doctor en Derecho Internacional, Universidad de Alcalá (España) y LL.M. American University (Estados Unidos)

Doctor en Derecho Internacional, Universidad de Alcalá (España) y LL.M. American University (Estados Unidos)


Björn Arp es abogado por la Universidad de Alicante (España), Doctor en Derecho Internacional por la Universidad de Alcalá (España) y tiene una Maestría en Estudios Jurídicos Internacionales por la Facultad de Derecho de American University (Washington D.C.).

Es Fellow del Centro sobre Arbitraje Comercial Internacional de la Facultad de Derecho de la American University, en Washington, D.C., y socio de la firma Aparicio, Arp & Associates, LLC, también en Washington, D.C.

Björn Arp tiene una amplia experiencia en litigación internacional de casos de derechos humanos. A modo de ejemplo, puede mencionarse el caso de las comunidades indígenas del TIPINS en Bolivia, en que se paró la construcción de una carretera por el parque natural del TIPNIS, cuya preservación es de crucial importancia ecológica para flora y fauna autóctona y la supervivencia de unas comunidades indígenas. Además, Björn Arp llevó el caso de un secuestro internacional de niños, en que la Comisión Interamericana por primera vez reconoció que en virtud de la Convención Americana los Estados tienen la obligación de cooperar en la restitución de los niños. Björn Arp también llevó el caso de la bloguera Yoani Sánchez contra Cuba para lograr que pueda salir del país y recibir los numerosos premios periodísticos que el gobierno de Cuba le impedía recibir por su posición crítica sobre la realidad en la isla.

Entre 2000 y 2010 ha sido Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá (Madrid), donde desempeñó las funciones de Secretario Académico del Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos. Es profesor invitado en distintas universidades y centros de investigación para impartir cursos sobre el Derecho internacional de los derechos humanos y de protección de inversiones extranjeras. Ha sido Investigador Visitante en las Universidades de Harvard, Georgetown, y en la American University en Washington, D.C. Björn Arp es miembro del Consejo de la Federación Interamericana de Abogados.