Alejandro Gonzáles-Varas

Coordinador del Grado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (España)

Coordinador del Grado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (España)


Alejandro González-Varas Ibañez es Licenciado en Derecho por la Universidad de León (España), con la obtención de premio extraordinario de fin de carrera y primer premio anual del Ilustre Colegio de Abogados de León. Becario de Investigación en la Universidad de Vigo (Beca predoctoral e la Junta de Galicia), donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con la calificación de sobresaliente por unanimidad del tribunal.

Es Becario del Real Colegio de España en Bolonia durante los cursos académicos 2003 y 2004. Doctor Europeo en Derecho por la Universidad de Bolonia (18 de marzo de 2005), tras defender en esta misma institución la tesis doctoral titulada L’insegnamento della religione nella scuola pubblica in una società multiculturale, dirigida por el Prof. Dr. D. Giuseppe De Vergottini, calificada con eccellente con lode.

Es Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo (España). La tesis fue presentada bajo el título La incidencia del Derecho canónico sobre el Derecho público: el principio mayoritario, dirigida por la Prof. María José Roca Fernández.  Calificación de sobresaliente cum laude.

Ha ocupado el puesto de Profesor Titular Interino de Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense (Madrid – España) en 2005-2007. Durante los años 2007 a 2011 fue Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde actualmente es Profesor Titular de Universidad.

Ha realizado estancias de investigación en las Facultades de Derecho de las Universidades de Bolonia, Catania (Italia), Manchester (Reino Unido) y Toronto (Canadá). También ha impartido docencia en las Universidades de Brno (República checa), en la Bahçeşehir Üniversitesi (Turquía), Peter Pazmany de Budapest (Hungría), Lisboa (Portugal), y Bérgamo (Italia).

Es autor de cinco monografías tituladas La protección jurídico-canónica de los peregrinos en la Edad Media: origen y motivos (Santiago de Compostela, 2003);  Confessioni religiose. Diritto e scuola pubblica in Italia –insegnamento, culto e simbologia nelle scuole pubbliche in una società plurale (Bolonia, 2005); Consejo y consentimiento en los órganos colegiados canónicos. Su incidencia en el Derecho Público secular medieval. Tirant Lo Blanch, 2007. Derecho y conciencia en las profesiones sanitarias. Dykinson, 2009. Derechos educativos, calidad en la enseñanza, y proyección jurídica de los valores en las aulas, Tirant Lo Blanch, 2015. Ha participado en múltiples libros colectivos sobre Derecho canónico Derecho público. Es autor de varios artículos científicos publicados, entre otras revistas, en Revue Europèenne de Droit Public, Education Law Journal, Ius Canonicum, Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte de Chile, Quaderni Costituzionali, Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, Revista Española de Derecho Canónico, Revista General de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado, y Acta Iuridica Olomucensis.

Ha sido investigador de proyectos de investigación autonómicos y del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha realizado los Estudios Rotales, impartidos por la Nunciatura Apostólica en Madrid. Es Secretario de la Asociación Interdisciplinar de Derecho Público, y Vicesecretario de la Asociación Cardenal Albornoz. Actualmente es también Vicedecano y Coordinador del Grado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (España).