​Andrea Medina Rosas​

Abogada y litigante del Caso Campo Algodonero

Abogada y litigante del Caso Campo Algodonero


Ha participado en diversos procesos locales, nacionales e internacionales a favor de los derechos humanos de las mujeres, y es parte del equipo jurídico de las organizaciones representantes en el Caso González y otras vs. México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue coordinadora de proyectos de transversalidad de la perspectiva de género en instituciones públicas de Derechos Humanos (en particular la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de San Luis Potosí). Programa de Presupuestos Públicos. Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C, y asesora para el Diálogo Interparlamentarios sobre violencia feminicida México-Guatemala-España. (Comisión Especial de Feminicidio), entre otras cosas.Estudió diplomados y maestría en Estudios Políticos y Sociales de la UNAM.

Es académica y trabaja como consultora independiente, mientras que a la par sostiene un trabajo político como enlace en la Ciudad de México de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y con el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc).

Ha brindado ponencias sobre  femicidio/feminicidio en América Latina ¡Ni una muerta más! En el taller de discusión sobre el caso Campo Algodonero y en los encuentros sobre  “Género en la impartición de Justicia” dirigido a las Magistraturas de circuito, Titulares de juzgados y Secretarías del poder judicial de la Federación.