Moot Court:
Un juego para cambiar el mundo


Propuesta

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Los moot court -juicios o tribunales simulados- consisten en actividades extracurriculares, generalmente vinculadas al seno de diversas universidades de derecho del mundo, en las cuales los participantes adoptan un rol -defensa o acusación- en un proceso ficticio ante una corte o tribunal internacional, primero a través de una presentación escrita y luego mediante una exposición oral en una audiencia.

Estos modelos de aprendizaje constituyen una de las más sólidas herramientas en la formación de profesionales y líderes preparados para solucionar, el día de mañana, conflictos de interés público como así también para hacer frente a múltiples desafíos de la vida académica o laboral, a través de las técnicas, herramientas y recursos adquiridos en estos escenarios. Son, en sí mismos, experiencias transformadoras que ayudan a la formación de operadores jurídicos.

Los moot courts constituyen un enorme desafío, exigen desarrollar técnicas de producción escrita y oral, recursos de oratoria, aprendizaje sobre búsqueda de doctrina y jurisprudencia, correcta utilización de instrumentos internacionales, aplicabilidad pertinente de datos recolectados al caso concreto.

El curso pone a disposición de los estudiantes múltiples herramientas, prácticas y teóricas, para afrontar tales exigencias tanto en el moot court como en el futuro inmediato de la vida profesional. Esto se ve reflejado a través de los profesores: jóvenes operadores, ex participantes de estos modelos de enseñanza, que actualmente se desempeñan en espacios de cambio y transformación, tanto a nivel nacional como universal.

El Instituto Colombiano de Derechos Humanos -ICDH-, es una asociación autónoma con personería jurídica, sin ánimo de lucro, de naturaleza académica y científica, dedicada a la educación, enseñanza, investigación y promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente en Colombia.


Humanery es una organización de la sociedad civil, independiente, que tiene como meta fundamental el empoderamiento de la sociedad y la réplica de actores de cambio para lograr la defensa, promoción, difusión, investigación, formación y expansión de la protección de los Derechos Humanos

El presente curso busca empoderar a todos aquellos, que desde cualquier rol deseen capacitarse para participar en competencias bajo la modalidad moot court, adquiriendo herramientas utilizables en un futuro cercano en espacios académicos y laborales.

El programa de este curso combina aspectos prácticos y teóricos, tales como estrategias de confección de escritos jurídicos, herramientas de oratoria, expresión corporal y oral, como así también contenidos de actualidad en materia de derechos humanos. Dichos contenidos son abordados por representantes de víctimas, litigantes y representantes de Estados ante sistemas de protección de derechos humanos, a nivel regional y universal.

Unidades

  1. Técnicas de oratoria. Introducción sobre comunicación: modelos. Sujeto productor y sujeto interpretante. Articulación de ideas en un discurso. Manejo apropiado de la voz. Respiración, dicción, modulación y volumen. Velocidad y fluidez del discurso. Manejo de las pausas. Manejo oral para responder preguntas, para abrir y cerrar una disertación. Uso de sinónimos y metáforas. Consejos generales.

  2. Expresión Corporal. El cuerpo como herramienta de comunicación y persuasión. Lenguaje no verbal: utilización. Tomar conciencia del propio cuerpo. Postura y presencia. Utilización de las manos. Movimientos faciales, arco visual y contacto visual. Errores comunes en el manejo del cuerpo. Combinación del movimiento corporal y la voz.

  3. El Enfoque del Caso. La “teoría del caso”: noción y caracteres. Los hechos: el relato. Identificación del o los temas del caso. Lema del caso. Identificación de los puntos focales del caso. La teoría jurídica aplicable. Detección de las debilidades del caso.

  4. Técnicas de Producción Escrita. Características de una buena redacción jurídica. Escritura sencilla. Técnicas de redacción. Costos de una mala redacción. Ambigüedades. Estilo. Definiciones. Tipografía y presentación de documentos. Revisión de documentos. Tipos de escritos jurídicos. Método IRAC. Correctas formas de citación.

  5. El Sistema Interamericano de protección: su ubicación como un sistema de protección regional. Obligaciones de los Estados y órganos de protección del sistema. Instrumentos principales: la Convención Americana como instrumento principal de justiciabilidad. La “vía contenciosa”: presentación de petición y trámite ante la Comisión Interamericana, nociones generales. Trámite ante la Corte IDH: etapas del procedimiento. El rol de las víctimas. Alcance de las reparaciones. Situaciones de urgencia y riesgo: brevísima noción de las medidas provisionales.

  6. Justicia Transicional: Concepto. ¿Qué es la justicia de transición? Su importancia. Los alcances de la justicia transicional y los derechos que implica: derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y las garantías de no repetición. El perdón y la amnistía: su alcance. La relación entre la amnistía y los derechos de las víctimas. Las comisiones de la verdad: su rol. ¿Satisfacen la obligación de investigar, sancionar y el derecho a la verdad? La relación entre la justicia transicional y las víctimas de desaparición forzada.

  7. Derechos Humanos e Industrias Extractivas. Obligaciones estatales de derechos humanos en el marco de la explotación extractiva. Relación entre desarrollo y goce de DDHH: particularidad de los DESC. Relación con grupos en situación de vulnerabilidad: pueblos originarios. Impacto en el goce de los DDHH de los pueblos originarios”.

  8. Libertad de Expresión e Internet. Pautas rectoras de la libertad de expresión en internet. El acceso a internet como derecho humano. La tensión de derechos en la web: criterios para resolver los conflictos de derechos en el ámbito digital. Ciberseguridad vs libertad de expresión-privacidad. Otras cuestiones relevantes.

  9. La persona jurídica y su acceso al Sistema Interamericano. Cuáles son las “víctimas” del SIDH?. La conexidad de las violaciones entre personas físicas y personas jurídicas. Casos en los que el Sistema Interamericano si las consideró víctimas bajo la Declaración Americana. Posibilidad de ser víctimas bajo la Convención Americana. El problema del art. 1.2. La posibilidad de realizar una interpretación sistemática de la Convención. El caso de los pueblos indígenas y sus miembros. Decisiones de la Corte IDH: el caso “Marcel Granier y otrs” y la Op. Cons. n° 22/16. Comparación con otros sistemas de protección.

Conferencias especiales

  1. Medidas Cautelares. Procedencia. Diferencias con las medidas provisionales. El sustento normativo de las medidas cautelares. Presupuestos de urgencia, gravedad y daño irreparable: su interpretación por parte de la Comisión Interamericana. ¿Es posible su otorgamiento sin la existencia de una demanda sobre el fondo del asunto? Trámite de procedencia. Seguimiento en caso de otorgamiento de las mismas: el rol de la CIDH, los Estados y los peticionarios en esta etapa. La incidencia de su no cumplimiento. Consecuencias sobre el fondo del asunto.

  2. Consejos esenciales de la ganadora al premio “Mejor orador/a” de American University. La experiencia de una ex competidora. Entrenamiento previo: ¿Qué practicar? ¿Cómo practicarlo?  Cuestiones esenciales. Muletillas o malos hábitos: ¿Cómo eliminarlos? ¿Cómo prepararse en los momentos previos a las audiencias? En la audiencia: tono de voz, énfasis, utilización de manos y gestos, actitud de los/las jueces/as, actitud de los miembros del equipo contrario.

El Diploma cuenta con las siguientes características pedagógicas:

  • 8 semanas de aprendizaje en línea y a distancia –para abordar 8 unidades temáticas y una semana para realizar el trabajo final-. La dinámica online consta de lecturas, exámenes de cada unidad temática, clases on-line y un trabajo práctico de evaluación. Comienza el 10 de octubre y concluye el 10 de diciembre, fecha en la que se entrega la consigna del trabajo final, cuyo plazo de entrega vence el 20 de diciembre.

  • Adicionalmente se ofrecerá a los alumnos material multimedia para ahondar en sus conocimientos.

  • Número de horas estimadas: 80 hs. -10 hs semanales-.

  • Idioma de dictado del curso: español.

El Consejo Académico seleccionará a los alumnos hasta cubrir la totalidad de las vacantes. El costo del programa es de 180 USD (dólares americanos). Este precio incluye la emisión del diploma en versión digital, en caso de aprobar el curso online. Para el diploma físico debe abonar los costos de envío.

Ante cualquier duda en general puede comunicarse con la Secretaría del Diploma: info@whetu.co

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo.
La educación es la única solución.”

Malala Yousafzai


Profesores