Gobierno abierto, innovación, procesos participativos y comunicación eficaz


Propuesta

icono-libro

El curso está dirigido a servidores públicos que quieran mejorar el abordaje y manejo de los conceptos más actuales relacionados con la administración pública y la gestión de un estado moderno, colaborativo, integrado, y dispuesto a dar respuesta a partir de herramientas novedosas, potenciando y poniendo en valor la experiencia personal, intentando dar una mirada innovadora sobre las diferentes formas de relacionarse con la organización, reforzando conceptos y herramientas teórico-prácticas relacionadas con la transparencia, la apertura de datos y la innovación para la resolución de problemas colectivos. 

El curso busca que los alumnus adquieran conceptos básicos relacionados con las nuevas habilidades para la gestión y sus aplicaciones. 
 Procura que comprendan el significado de términos fundamentales y específicos relacionados con los ejes de contenido. 
También, les permitirá conocer distintas aplicaciones y dinámicas existentes para su gestión.

El curso on line (A distancia) en Gobierno Abierto, Innovación, Procesos Participativos y Comunicación Eficaz, es una iniciativa de la Universidad Nacional de Lomas Zamora, a través de la Facultad de Derecho.


La Universidad de Lomas de Zamora es una institución pública de investigación y educación superior al servicio de la sociedad, que combina una tradición de 30 años de historia con la actualización permanente de sus enseñanzas.

ESTRATEGIAS DE GOBIERNO ABIERTO

  • Introducción a los principios de Gobierno Abierto. Orígenes, conceptualización e iniciativas. La Alianza para el Gobierno Abierto. Parlamentos y Justicia Abierta. Situación regional y camino recorrido por Argentina en la OGP. Diferencias entre GA y gobierno electrónico.

LA INFORMACIÓN PÚBLICA

  • Datos Abiertos. La I.P. como activo cívico. ¿Cómo abrir los datos? Experiencias de datos abiertos en el mundo y Argentina. La nueva ley de acceso.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Herramientas de vinculación ciudadana unidireccional y bidireccional. El diseño de políticas de participación. ¿Participación para qué, en qué y para quién? Modelos e instrumentos de participación. Experiencias locales y regionales.

INNOVACIÓN: HERRAMIENTAS PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN PÚBLICA

  • Introducción a la Innovación Pública y Abierta. Desarrollo de Capacidades del Estado en un nuevo contexto. La innovación pública, ¿qué implica?.

ORATORIA Y COMUNICACIÓN EFICAZ

  • La preparación del orador. Sugerencias para superar el miedo frente al auditorio. La presentación. Formas de presentación. Los aspectos físicos a tener en cuenta. Importancia del auditorio.

Unidades

1. INTRODUCCIÓN AL CURSO 1.1 Descripción de los contenidos y propuestas. 1.2 Dinámica de trabajo. 1.3 Evaluación de conocimientos previos. 1.4 Identificación de expectativas y perfiles. 1.5 Presentación del equipo docente.


 

2. ESTRATEGIAS DE GOBIERNO ABIERTO 2.1 Introducción a los principios de Gobierno Abierto. 2.2 Orígenes, conceptualización e iniciativas La Alianza para el Gobierno Abierto. 2.3 Orígenes e iniciativas nacionales y subnacionales. 2.4 Parlamentos y Justicia Abierta. 2.5 Políticas especiales para los otros poderes del estado. 2.6 Situación regional y camino recorrido por la República Argentina en la OGP. 2.7 Diferencias entre GA y gobierno electrónico. 2.8 Perspectivas desde el gobierno y desde sociedad civil. 2.9 Experiencias en gobierno abierto en Argentina. 2.10 Carta Iberoamericana GA.


 

3. LA INFORMACIÓN PÚBLICA 3.1 Datos Abiertos. 3.2 La I.P. como activo cívico. 3.3 Introducción a los datos abiertos 3.4 ¿Cómo abrir los datos? 3.5 Experiencias de datos abiertos en el mundo. 3.6 El acceso a la información pública y la nueva ley de acceso. 3.7 Perspectivas en argentina. 3.8 Aplicaciones posibles en mi organización.


 

4. PROCESOS PARTICIPATIVOS: PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4.1 De la comunicación a la participación: herramientas de vinculación ciudadana unidireccional y bidireccional. 4.2 El diseño de políticas de participación. 4.3 ¿Participación para qué, en qué y para quién? 4.4 Modelos e instrumentos de participación. 4.5 Experiencias locales y regionales.


 

5. INNOVACIÓN: HERRAMIENTAS PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN PÚBLICA 5.1 Introducción a la Innovación Pública y Abierta. 5.2 Desarrollo de Capacidades del Estado en un nuevo contexto. 5.3 La innovación pública, ¿qué implica?. 5.4 Tecnologías e innovación. 5.5 Plan de modernización del Estado Argentino.


 

6. ORATORIA Y COMUNICACIÓN EFICAZ 6.1 Introducción a la oratoria. 6.2 La preparación del orador. 6.3 Sugerencias para superar el miedo frente al auditorio. 6.4 Condiciones y cualidades del orador. 6.5 La presentación. 6.6 Formas de presentación. 6.7 Los aspectos físicos a tener en cuenta. 6.8 Recursos expresivos. Recursos fonéticos. La dicción. Los gestos. 6.9 Importancia del auditorio. 6.10 Observación y análisis de videos. 6.11 Preparación, exposición y crítica de presentaciones.

El curso cuenta con las siguientes características pedagógicas:

  • Adicionalmente se ofrecerá a los alumnos material multimedia para ahondar en sus conocimientos.

  • Para aprobar deberán contar con el 75 % de asistencia a las clases y tener aprobados los trabajos y prácticas de las actividades a distancia.

  • 9 clases presenciales de 2:30hs de duración, a dictarse los días lunes y miércoles de 9 a 11:30hs., conformando un total de 22,50 hs. presenciales. Las mismas se dictararán en las aulas de la UNLZ -Carlos Pellegrini 587, 2do piso-; Además, el curso también también se integrará con 27,50 hs de actividades a distancia con tutoría virtual grupal e individual, desarrolladas a través de la plataforma educativa Whetu.

  • Los alumnos podrán remitir dudas o comentarios a los profesores a través de la Secretaría Académica.

  • Idioma de dictado del curso: español.

  • La dinámica online consta de lecturas, exámenes de cada unidad temática, clases on-line y un trabajo práctico de evaluación.

“Un Estado Abierto genera mejor impacto de nuestras políticas publicas”


Profesores