BICICLETAS EN HOLANDA PARA VIVIR FELIZ

¿Cómo logró Holanda que por las calles hubiera más bicicletas que automóviles? Viaja por el mundo a través de nuestro artículo y descubre una alternativa para vivir mejor y cuidar el Medio Ambiente.

En Holanda, ¡hay más bicicletas que personas! Se trata del medio de transporte más popular entre los holandeses, quienes gozan de una excelente infraestructura que les permite manejarse con soltura en dos ruedas. Efectivamente, son más de 22 millones las bicicletas que existen hoy en el país, en contraste con 17 millones de habitantes.

Si bien antes de la Segunda Guerra Mundial, la bicicleta ya era empleada con frecuencia en Holanda, no fue sino hasta comienzos de 1970 que el gobierno decidió intervenir activamente en la promoción de este medio de transporte. Tras el aumento de las muertes por accidentes de tránsito, surgieron distintos movimientos sociales que se pronunciaron en pos de una medida que protegiera a los ciudadanos. A su vez, la crisis del petróleo de 1973 dio el ultimátum para que se tomaran medidas eficaces sobre la adopción de un nuevo estilo de vida y la preservación de la energía.

De esta manera, la inversión en infraestructura y ciclovías se alzó a la cabeza de las políticas públicas del Estado holandés. Las ciclovías cubren hoy 35.000 km del espacio holandés y cada año, el gobierno invierte 400 millones de euros en infraestructura para bicicletas. Además, entre otras cosas, se prohibió el uso de autos en el centro de algunas ciudades. El fomento del uso de la bicicleta fue acompañado, a su vez, por una señalización óptima que evita accidentes y orienta de una forma sin precedentes al turista.

¿Las consecuencias inmediatas? Holanda es uno de los mejores países en cuanto a seguridad vial (a partir de la implementación de las bicicletas el número anual de víctimas de accidentes de tránsito decreció abismalmente) y la repercusión en el medio ambiente es totalmente positiva.
 

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CÓMO LOGRAR LA COLABORACIÓN CIUDADANA EN UN PROYECTO DEL ESTADO

¿Puede un juego de mesa hacer que una ciudad sea más “verde”? Descubre la creativa solución que se implementa en la India para que Bangalore sea otra vez un jardín.

En el suroeste de la India, la capital del estado de Karnataka, Bangalore, es conocida históricamente con el epíteto en inglés garden city (ciudad jardín). Sin embargo, desde hace algunos años ese nombre ha sufrido una impactante transformación: ahora Bangalore es garbage city (ciudad basura). La mutación tiene su origen en un hecho que hoy pareciera caracterizar a Bangalore por sobre todas las cosas: la ciudad produce 3500 toneladas de residuos sólidos por día.

De más está decir que el centro de recogida de residuos (DWCC) está sobrepasado de trabajo. Aunque la causa central de la frustración de sus directivos y obreros no es precisamente una jornada laboral difícil e interminable. La falta de empatía de la población de Bangalore es la verdadera problemática que los policymakers del lugar buscaron revertir.

La creatividad es quizás el elemento más importante a la hora de elaborar una política pública efectiva. Y, en este caso, estuvo a la cabeza de la acción.

Para cambiar la situación de Bangalore y lograr una ciudadanía más comprometida con esa solución, Fields of View –organización india sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es generar juegos con fines políticos –en conjunto con MediaLabAmsterdam, presentaron ₹ubbish!, un juego de mesa entretenido que promete revolucionar conciencias.

La partida incluye entre cuatro y seis jugadores que deben trabajar unidos para ganar. Cada uno de los participantes ocupa el rol de un encargado del DWCC y debe cuidar que la ciudad esté limpia. Los residuos que no son recogidos, se vierten en un “basurero” común. Este depósito tiene un límite y si agota su capacidad, el juego se termina y todos pierden. Por el contrario, si la totalidad de los jugadores coordinan entre sí para generar un centro DWCC en cada lugar, entonces la partida concluye con éxito.

Con una estrategia sencilla y una producción austera, ₹ubbish! busca revertir la falta de compromiso por parte de la población de Bangalore respecto de su ecosistema contaminado, poniéndolos en el lugar de las personas que cada día se esfuerzan por mejorarlo.

₹ubbish! es un claro ejemplo de que no se necesitan recursos inalcanzables para elaborar una política pública eficiente. Lo esencial, como ya dijimos, es la creatividad.

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ALGUNAS IDEAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El acceso a la información pública es un derecho que todos los países democráticos deberían considerar pero que o bien no se encuentra regulado o, ya promovida la ley, no se apoya con acciones que lo hagan efectivo. Latinoamérica: un ejemplo en la materia.

Según el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA), una legislación para el acceso a la información pública debe sustentarse en, al menos, veinte principios básicos. Entre ellos, se destaca, en primer lugar, la responsabilidad del Estado para asegurar su aplicación efectiva.

¿Qué implica esto? El diseño de planes de capacitación para la ciudadanía y los funcionarios  públicos, de manera tal que todos reconozcan ese derecho y tengan las herramientas para hacer uso del mismo. Por otro lado, es clave presuponer buena fe por parte del solicitante. El Estado está obligado a proporcionar la información que se le pide, sin embargo, debe asumir que esos datos no serán usados con intenciones que pongan en peligro la democracia.

Otro punto esencial es la promoción de una cultura de apertura y transparencia. Es importante que en torno a dicha ley comience a gestarse una conciencia cívica que haga uso de la legislación con responsabilidad. El trabajo debe comenzar en las escuelas, donde se eduque en esta materia a los niños y jóvenes que más tarde serán los ciudadanos que dirijan y protejan el país.

América Latina: ejemplo de la UNESCO en legislación para el acceso a la información pública

En 1985, Colombia sancionó una ley para acceder a la información pública. Si bien la normativa presentaba varios defectos estructurales, se convirtió en la primera en garantizar ese derecho en América Latina. A partir de entonces, la mayoría de los países de esa región ha elaborado su propia ley de acceso a información pública y hoy UNESCO los presenta como un ejemplo para el resto de los países del mundo.

Los casos más paradigmáticos son los de Chile, Brasil y México, donde la presión ejercida por periodistas y activistas logró la sanción de leyes de acceso a la información. Pero la historia no termina allí: según atestiguan las estadísticas, las leyes son usadas diariamente por una multitud de personas que incluye desde profesionales de la comunicación hasta abogados corporativos, investigadores académicos y ciudadanos comunes.

En México, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue adoptada en el 2002 y fortalecida en el 2007 por una reforma constitucional. Según investigadores, el éxito de la legislación reside en que su  promoción surgió en el seno de la sociedad civil, desde un fuerte movimiento social del que formaban parte grupos de diversos orígenes e ideologías.

Mientras tanto, Bolivia, Cuba, Costa Rica y Venezuela siguen sin sancionar una ley que permita a todos los ciudadanos acceder a los datos del Estado. Bolivia tiene entre las cuentas pendientes de su Legislatura nacional, una multitud de proyectos en pos de este fin. La Asociación de Periodistas de La Paz (APLA), políticos y hasta ciudadanos particulares han presentado sus iniciativas, aún sin obtener una respuesta definitiva.

 

EMPATÍA SOCIAL DESDE LA VIRTUALIDAD

¿Puede la realidad virtual puede ser utilizada para despertar la empatía y así construir un mundo más justo? Descubre cómo esto sí es posible.

En 1962, Morton Heilig pudo al fin construir un prototipo de lo que había imaginado años antes: el Sensorama. Según como él lo definió, se trataba de una “Experiencia Teatral”, que tenía el objeto de generar un tipo de teatro multisensorial y constituirse como “el cine del futuro”. A partir de entonces, el desarrollo de tecnologías para la realidad virtual ha sido vertiginoso y con fines varios, como la educación, la formación de científicos y el juego.

Una reciente iniciativa de la ONU, United Nations Virtual Reality (UNVR), propone un nuevo uso: despertar la empatía de quienes toman decisiones. Con  videos cortos pero bien logrados, el proyecto busca que quien se coloque los lentes de realidad virtual se sumerja en contextos adversos, como la guerra, emigraciones masivas y lugares afectados por el cambio climático.

El dispositivo es una carcasa en la que se conecta el celular, cuya pantalla proyecta el video. Además, incluye auriculares, lo que hace que la experiencia se aún más vívida. La inmersión virtual nos vuelve  protagonistas de historias difíciles y nos hace, literalmente, mirar con los ojos de las personas que día a día tienen que lidiar con esa situación de vida.

La Real Academia Española define la palabra empatía como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Un libro o una película ya tienen esa peculiaridad de poder trasladarnos a lugares y tiempos diversos y mostrarnos la vida de uno o más personajes con quienes logramos una cercanía profunda que despierta las más variadas emociones en nosotros. Pero poder experimentar todo desde el interior, adoptando durante unos minutos una perspectiva concreta, sin dudas tiene un impacto mayor.

La experiencia Sidra

Clouds over Sidra es uno de los pequeños films que UNVR produjo con esta finalidad. En 2017, el secretariado de un grupo de trabajo para refugiados y migrantes de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), citó a todos sus delegados y los introdujo en la vida de Sidra, un niño sirio de 12 años que pasa sus días en un campo de refugiados en Jordan.

La inmersión no solo fue visual: además de poder mirar a Sidra a los ojos y observar la cotidianeidad de un campo de refugiados –primera vez para muchos de los participantes –, pudieron también oír la voz de Sidra, sus deseos, sus miedos, y comprender mejor qué es lo que las personas en esas condiciones necesitan, en lugar de imponer soluciones de acuerdo a lo que creemos que les hace falta.

El uso de la realidad virtual con un objetivo social ya comienza a despertar conciencias y fortalecer compromisos para cambiar el mundo.

EDUCACIÓN ONLINE PARA TRABAJAR MEJOR

El e-Learning puede favorecer al desarrollo de habilidades para los “empleos del futuro”. Deja volar tu imaginación y ábrete a los nuevos mundos que se avecinan.

Hoy parece aceptarse sin demasiados pormenores el hecho de que en un futuro no muy lejano los trabajos que tendrán que desempeñar los profesionales serán muy diferentes de los que actualmente existen. Son múltiples y variadas las publicaciones que tratan este tema, que incluyen desde encargados de la gestión del “agua atmosférica” hasta hackers del tiempo, como sostiene el director ejecutivo del DaVinci Institute, Thomas Frey.

Para los trabajos del futuro, los jóvenes somos el público principal.

La cuestión es… ¿estamos capacitados para asumir ese tipo de trabajo? En Nesta –una fundación del Reino Unido para la innovación global –pensaron algunos puntos esenciales sobre los cuales deberíamos aprender antes de salir al mercado laboral, entre los que incluyeron como prioridad la promoción de las tecnologías digitales para la educación.

El mundo virtual será el nuevo gran escenario de los trabajos del futuro y conocerlo a fondo es esencial para movernos con soltura dentro de él. La promoción de las nuevas tecnologías no solo implica desarrollo y capacitaciones. Ya tenemos a nuestro alcance múltiples opciones para comenzar a interiorizar su uso.

Aprender sobre diferentes temas en un aula virtual, con profesores que se ponen en contacto con nosotros desde distintos países y con compañeros de culturas muy diversas, puede resultar una experiencia insustituible para aprehender más profundamente el lenguaje digital.

Porque, después de todo, la educación online será también una de las protagonistas de la transformación laboral. ¿No te parece? No han pasado dos décadas desde que era impensado tomar un curso al mismo tiempo con personas de todo el mundo.

CREATIVIDAD Y CULTURA A LA CABEZA DEL DESARROLLO INDUSTRIAL

Las industrias culturales y creativas se presentan como una opción posible para la reversión de las desigualdades en el mundo laboral. ¿Qué piensas al respecto?

¿Sabías que las industrias culturales y creativas generaron –solo en 2013 –29,5 millones de trabajos alrededor del mundo? La sorprendente cifra fue publicada en el marco de un gran estudio internacional conocido como el Primer Mapa de las Industrias Culturales y Creativas.

La mayoría de los empleos mencionados corresponden a la industria musical, que produjo casi 4 millones. Con más de 3 millones y medio, el sector de los libros quedó en segundo lugar (bastante esperanzador para aquellos que temen que el libro desaparezca).

Del total de los trabajos, el 7% se circunscribió a América Latina y el Caribe, cuya inversión generó 124 mil millones de dólares.

¿Y quiénes fueron los principales beneficiados de este boom laboral? En primer lugar, los jóvenes. En Europa, el 20% de los empleados de las industrias culturales y creativas tienen entre 15 y 29 años. Y, al mismo tiempo, la participación de la mujer también es una de las características distintivas de este sector económico. Por ejemplo, en el Reino Unido, las mujeres representan más del 50% de los empleados de la música.

Tanto los números que involucran a jóvenes como a mujeres nos invitan a soñar una realidad distinta de la que vivimos actualmente. Según estadísticas de la OIT, en promedio, las mujeres tienen una considerable mayor probabilidad de no conseguir trabajo respecto de los hombres (por encima de 26 puntos porcentuales). Y en cuanto a los jóvenes, la tasa mundial de desempleo es del 13%, en contraste con el 4,3% que representan los adultos.

¿Las industrias creativas comienzan a allanar el camino para revertir esa situación?

POLÍTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: LA RESPUESTA PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LAS CIUDADES

¿Por qué Luxemburgo y Singapur son ciudades ejemplares en la protección del Medio Ambiente? Las políticas de desarrollo sostenible pueden cambiar el mundo.

La distribución eficiente de los servicios públicos (entre los que se cuentan el transporte, el agua, la energía, la salubridad) como así también de las viviendas, impacta directa y positivamente en la protección del medio ambiente. Todos esos factores viven su máxima potencialidad en las ciudades.

El Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente sostiene que en las ciudades se consume entre el 60% y el 80% de la energía mundial, sumado a que son responsables del 75% de las emisiones de carbono  y del 75% del consumo de los recursos naturales mundiales.

En este sentido, la inversión pública resulta una de las herramientas más poderosas para propiciar el desarrollo sustentable en las zonas urbanas. La implementación de políticas de desarrollo sostenible ha permitido que las mismas demuestren su capacidad en el ahorro de energía y otras claves de preservación del entorno. Entre las principales, encontramos la  construcción de espacios verdes, como así también la conciencia de los ciudadanos en el cuidado medioambiental.

Según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), el mejor ejemplo de un país con estas características es Suiza, donde en los últimos cinco años se crearon quince parques regionales y cuya población manifiesta un profundo compromiso con la protección del medio. Asimismo, Luxemburgo ha logrado catalogar el 17% de su territorio como espacio protegido y, de esta manera, reservarlo de la intervención humana.

En cuanto a la gestión de energías renovables, Singapur ocupa un lugar predominante, aunque Alemania no está lejos de alcanzar los mismos desafíos. Además, en el país germano, las políticas sustentables han incluido entre sus prioridades los techos verdes y el reciclaje de residuos.

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EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU ACCESO DESIGUAL

El acceso a la educación superior se ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, muchas personas siguen sin tener la posibilidad de educarse incluso en niveles más básicos. La desigualdad social se experimenta fuertemente en este ámbito.

El derecho a la educación es uno de los derechos humanos fundamentales y, prósperamente, cada vez son más las personas que tienen la posibilidad de acceder a la educación superior. Los números son esperanzadores: en 53 años, la Tasa Bruta de Matrícula aumentó en 185 millones.

No obstante el notable y valioso incremento, las diferencias que se presentan en la tasación de las distintas regiones del globo dan cuenta de una profunda desigualdad social. Por ejemplo, América del Norte y Europa Occidental superan el 75% de la tasa de matrícula, mientras que en Asia el porcentaje no alcanza el 30% y en África Subsahariana el total de personas matriculadas en el nivel superior, solo es del 8%.

La pobreza, el desempleo, la discriminación por motivos de género, religión, etnia o clase social, son algunos de los factores que inciden en la posibilidad de acceso a las carreras terciarias o universitarias. Por otro lado, la inversión pública en educación constituye uno de los aspectos centrales para la promoción y garantía de este derecho.

América Latina y el Caribe, por su parte, presentan un 44% de tasa de matrícula y, en general, la tendencia mundial de aumento de los números, también se ha manifestado en los países de esta región. Argentina es el país latinoamericano con más porcentaje de estudiantes universitarios matriculados, sosteniendo un 80% de tasa de matrícula. Lo siguen Chile y Venezuela, con el 79% y 78% respectivamente. Honduras se encuentra entre los que menos porcentaje presenta, con solo el 21%.

La desigualdad social en materia económica es la principal causa de la brecha en el acceso a la educación superior en los países latinoamericanos. Cuando solo el 15% de las personas de bajos recursos comienza sus estudios universitarios, más del 50% de los integrantes de clases sociales más altas acceden a este nivel.

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RENOVANDO LOS PARADIGMAS

El e-Learning es el nuevo paradigma educativo. ¿Qué piensas de las transformaciones sociales que supone?

La formación académica del hombre tiene manifestaciones palpables incluso desde la Antigüedad Clásica. Sócrates disertando en los espacios públicos, interpelando a los jóvenes a razonar más allá de las preconcepciones  que traían de su crianza; Platón en su Academia, cristalizando el pensamiento del maestro a sus discípulos, entre los que se encontraba Aristóteles; y más tarde él y su liceo, los peripatéticos, todo un legado de saber que hasta el día de hoy sigue formando parte de nuestra cultura. Y cada vez más educación, siglo tras siglo.

El desarrollo de la educación a través de la historia nos da cuenta de que estamos en presencia de una vastísima área del desenvolvimiento del ser humano. Tenemos sed de saber, necesitamos explicarnos las cosas, comprender los fenómenos, encontrar respuesta a las múltiples preguntas que se suscitan continuamente en nosotros. Descubrimos y aprendemos, nos construimos y deconstruimos en cada proceso de intercambio con nuestros pares. Y, sobre todo, nos relacionamos mejor con el mundo, cuando lo conocemos.

Los modos de enseñanza de los clásicos siguen implementándose en la actualidad y las instituciones de educación superior no son la excepción a esta tradición. Sin embargo, estos espacios se constituyen también como uno de los  escenarios –quizás el principal –de una nueva práctica: el e-learning.

La evolución vertiginosa de las tecnologías de la información y la comunicación nos desafía día a día a acrecentar nuestras capacidades y generar nuevas adaptaciones al medio que nos rodea. En cuanto a la educación superior, es necesario decidirnos completamente por las nuevas dimensiones que va adquiriendo a partir de las transformaciones culturales que trae la incorporación a la vida cotidiana de tantas y tan diversas tecnologías.  Se trata de poner en valor todas las ventajas que el e-learning supone para adentrarnos en ese mundo virtual sin prejuicios y entonces sacarle el mejor provecho.

Somos la generación que experimenta en carne propia los cambios de paradigma en las formas de enseñanza y aprendizaje. Y resiliencia y proactividad, dos palabras que recientemente se incorporaron a nuestro vocabulario,  son probablemente las actitudes a adoptar frente a este fenómeno.

Para convencernos aún más, entre las ventajas del e-learning encontramos la realización asincrónica del aprendizaje, que permite que el estudiante elija el momento que cree conveniente para llevarlo a cabo; hasta un 60% de mayor retención del conocimiento frente a un 10% del aprendizaje presencial –según The Research Institute of America –; y el estudio de cinco veces más material, sin incrementar el tiempo invertido. Por otro lado, Ambient Insight, consultora especializada en e-learning, sostiene que América Latina fue la región con más crecimiento del e-learning en 2016, con más de 115 proveedores. Tendencia que evidencia que esta práctica está en su auge.

Hoy, los razonamientos de Sócrates –registrados por Platón –son asequibles a miles de personas cada hora, logrando un alcance de seguro insospechado para el filósofo griego. Estos conocimientos, como así muchos otros de nuestro interés, están a nuestra disposición, en cualquier momento del día, desde la virtualidad.

LA DIGITALIZACIÓN MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

¿Tener una computadora puede influir positivamente en la vida de las personas? Adéntrate en esta nota y conoce los resultados de las investigaciones de la UNESCO.

¿Sabías que la digitalización tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas? Así lo sostiene la publicación de la UNESCO “Entornos digitales y políticas educativas. Dilemas y certezas”. Son múltiples las áreas de la persona humana y la sociedad para las que la digitalización crea oportunidades nuevas. Te damos un ejemplo indiscutido: el aprendizaje online.

Para aproximar una definición de calidad de vida, se establece una jerarquía de necesidades que incluye en su primer nivel la satisfacción de comida, en una segunda instancia el acceso a agua potable, energía, ropa y habitación; en tercer lugar, el cuidado personal y la protección de la salud; y, por último, el transporte y las comunicaciones. Si bien la incidencia más palpable de la digitalización podemos encontrarla en cuanto a la satisfacción de las necesidades de comunicación, la misma potencia, asimismo, también otras áreas de la persona humana y la sociedad.

Por ejemplo, la implementación de políticas institucionales que promueven la incorporación y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, se relaciona proporcionalmente con el crecimiento económico de un país. Según las estadísticas presentadas en el estudio citado, la digitalización influye en el incremento del PBI y en la reducción de la tasa de desempleo, entre otros factores determinantes. De este modo, la digitalización estaría también vinculada con la disminución de la desigualdad social.

Sin embargo, no puede dejarse de lado que actualmente solo el 5% de la población de Latinoamérica vive en contextos de sociedad digitalizada avanzada. Por otro lado, el dominio de las tecnologías es otro factor diferencial y, de hecho, bastante profundo.  Efectivamente, mientras las políticas destinadas a la inversión material en lo digital promueven la reducción de la brecha, “el desarrollo de las habilidades (para hacer uso de las tecnologías) descansa significativamente en los recursos cognitivos de los individuos (alfabetización lectora, contexto social y cultural) que están distribuidos en forma desigual y son difíciles de desarrollar.”

Si bien los índices de digitalización en América Latina son progresivos y existen grandes expectativas para nuestro continente, la heterogeneidad existente en la alfabetización digital nos demuestra que aún hay mucho por hacer para reducir las brechas sociales que esto provoca y caminar hacia una sociedad más igualitaria.