ESTRATEGIAS URBANAS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

La degradación del medio ambiente tiene muchos afluentes. ¿Cuál es la relación que existe entre el cambio climático y el crecimiento de las ciudades?

Antes de responder a esta pregunta, cabría preguntarse si efectivamente existe una relación entre ambos factores y la realidad demuestra que sí: el cambio climático y el crecimiento de las ciudades se condicionan recíprocamente. La UNESCO reconoce que, con distintas variantes y matices, todas las megaciudades del mundo deben enfrentarse a grandes retos demográficos y medioambientales.

Para empezar, te brindamos algunos datos que ya son de conocimiento popular: las ciudades consumen más del 75% de los recursos naturales y la energía de todo el mundo. Además, generan el 75% de las emisiones de carbono. Y, cuando los centros urbanos crecen, aumentan con su población estas necesidades de consumo.

La expansión de las zonas urbanas alcanza ciertos ecosistemas cuya producción de bienes y servicios es sumamente valiosa para las sociedades. La purificación del agua que posibilitan los humedales al absorber los contaminantes y el almacenamiento del carbono sostenido por los bosques que, entre otras cosas, evita la erosión del suelo, son algunas de las relevantes actividades que se ven influidas por este fenómeno.

Otra de las consecuencias es el avance urbano sobre las denominadas llanuras aluviales intactas, que operan una significativa amortiguación de las inundaciones. ¿Sabías que en el 2017 muchas importantes ciudades sufrieron alguna inundación? Texas, México, Buenos Aires, Mumbai, Stuttgart, son algunas de las que se cuentan entre ellas. Las consecuencias a veces no son tan graves: solo algunas deficiencias en los servicios públicos (que, sin embargo, a veces pueden ser bastante perjudiciales). Pero, en otras ocasiones, las inundaciones también dejan como saldo decenas de muertes y muchas personas pierden cosas valiosas e, incluso, su propio hogar.

De todas maneras, la afluencia de la gente a las ciudades es un hecho que pareciera difícil de ser revertido y, por el contrario, un hecho cuyas potencialidades de incremento son incluso bastante altas. Esta afirmación no tiene el propósito de desalentar a nadie… más bien se trata de asumir el desafío y construir caminos posibles en este escenario.

¿Ya oíste hablar de las infraestructuras verdes? También llamadas GI por sus siglas en inglés (Green Infrastructure), las infraestructuras verdes son una opción económica y resiliente para enfrentar los retos de los climas más húmedos.  Las formas que estas construcciones han adoptado en las distintas ciudades del mundo se caracterizan por su creatividad y por proporcionar un cambio importante en cuanto a la reducción de los impactos. Además, hacen un gran aporte al paisaje. Los beneficios de la implementación de las infraestructuras verdes comprenden múltiples áreas como la ambiental, la social y la económica.

Algunos ejemplos de esta práctica urbanística pueden servirnos para conocerla mejor. Las planter boxes (en castellano, “cajas de plantas”) son macetas de cemento dispuestas a un costado de las aceras y que tienen como objeto principal canalizar y absorber el agua de las tormentas. Esta línea verde en medio de la pavimentación que recubre las ciudades, protege el entorno de las inundaciones. Un proyecto en la Avenida Michigan ya implementó esta medida.

Pero en Los Ángeles fueron más lejos: adosaron a las planter boxes otros recursos –como el pavimento permeable –y convirtieron la Avenida Elmer en una calle verde.

Y ahora ¿qué opinas de la relación entre cambio climático y crecimiento de las ciudades vista como la posibilidad de incidir positivamente y gestar un cambio?

Aprende más sobre estos temas ingresando a los links: What is Green Infrastructure? y Agua, megaciudades y cambio climático. Capacítate en urbanismo sustentable. Conoce nuestra Diplomatura en Arquitectura y Medio Ambiente.

 

 

UN PROTOCOLO COMÚN PARA LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DEL MERCOSUR

¿Qué piensas sobre el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur? Descubre los elementos clave para comprender de qué se trata esta nueva regulación.

Con el objeto de promover el desarrollo sustentable, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron abrir sus mercados a empresas extranjeras (de los países pertenecientes al bloque) para las compras públicas. El protocolo se firmó el 21 de diciembre del 2017 y fue iniciativa del Ministerio de Producción de Argentina.

¿Qué impacto tendrá esta decisión? Las empresas ampliarán significativamente sus oportunidades de venta y, considerando que las compras asumidas por los Estados constituyen alrededor del 15% de su PBI, esto redundará en un beneficio para toda la población. 

La transparencia es el eje transversal del tratado, que, complementariamente, se sostiene en los principios de igualdad, imparcialidad, legalidad, publicidad, entre otros. En la actualidad, todos estos principios son básicos y forman parte de un espacio jurídico que trasciende las fronteras nacionales. 

En el artículo 21, sobre el sistema de informaciones, se evidencia claramente esta voluntad. La regla dispone que cada uno de los países deberá recabar estadísticas y publicar un informe anual sobre los contratos adjudicados. Lo mismo sucede en el artículo 26 en el cual, respecto de la publicidad de los resultados de las licitaciones, se fija que todos los proveedores y prestadores deberán tener acceso a “toda la información relativa al procedimiento de contratación y, en especial, a los fundamentos de la adjudicación y de las características relativas de la oferta ganadora”. 

Otro aspecto interesante de la normativa es el que se pronuncia en su artículo 4, sobre el trato de nación más favorecida. Al respecto, establece que “cada Estado Parte otorgará inmediata e incondicionalmente a los bienes y servicios y obras públicas y a los proveedores y prestadores de cualquier otro Estado Parte un trato no menos favorable de aquel que conceda a los bienes y servicios y obras públicas y a los proveedores y prestadores de cualquier otro Estado Parte o de terceros países.”

Y en tanto al trato nacional, los Estados se comprometieron a otorgar a los bienes, servicios y obras públicas y a los proveedores y prestadores extranjeros un trato igual de favorable que a los suyos. Esto incluye la no discriminación en la calificación de los oferentes.

Ingresa al Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur y descúbrelo en su totalidad. Y entonces dinos, ¿qué piensas?

 

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA “HUMANS”

El desarrollo de políticas públicas eficientes se relaciona directamente con el ser humano. Conocer bien todas sus fortalezas y también sus debilidades, es indispensable.

¿Por qué en algunos restaurantes ofrecen bebidas sin azúcar antes que los sabores comunes? ¿Qué eliges tú después?

La conducta del ser humano es un referente clave a la hora de elaborar políticas públicas. La argumentación es sencilla: si se quiere implementar una medida para optimizar la vida ciudadana, ¿qué más efectivo que hacerlo teniendo en cuenta a los mismos ciudadanos?

Según la Economía del Comportamiento, existen dos formas de entender al ser humano: como un homo economicus o como un human. En el primer caso, las capacidades y formas de actuar del hombre son sobreestimadas. La segunda opción muestra una concepción un tanto más realista y sostiene que el ser humano es una criatura tendiente a los errores, frágil e influenciable.

De hecho, una de las formas de influenciarlo es a través de las “opciones predeterminadas”. ¿Qué quiere decir esto? Se trata de ofrecer ciertas posibilidades orientadas a un fin preciso, de manera que las personas escojan mejor –o lo hagan de acuerdo a las expectativas de su elección -.

Para fomentar un comportamiento es importante hacer que se convierta en un comportamiento sencillo de asumir o, al menos, un comportamiento más accesible que aquel que queremos evitar. ¿Ya escuchaste hablar de la ley del menor esfuerzo? Bueno, algo parecido.

En este sentido, una de las políticas públicas más polémicas y también con grande efectos inmediatos fue el sistema de exclusión voluntaria, también conocido como ley de consentimiento presunto. Son varios los países en todo el mundo que han adoptado esta disposición y, en todos los casos, las consecuencias han sido muy buenas.

Y ¿en qué consiste este sistema tan original? La medida es muy sencilla: para promover la donación y el trasplante de órganos, cuando la persona hace su trámite de identidad no es cuestionada acerca de esa posibilidad, simplemente, se da por supuesta su adhesión. Para evitar ser donante, la persona tiene que pedir expresamente su exclusión.

¿Cuál es el resultado? El registro de donantes crece y sin necesidad de asignar una montaña de recursos para ello. En Alemania, la ley de consentimiento presunto existe y más del 90% de la población es donante.

Cuando en el restaurante dan por supuesto que la bebida con la que acompañaremos nuestro plato será baja en azúcares, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para decir que no y, muchas veces, evitamos esa molestia. Si lo que se busca es combatir los trastornos alimenticios y que las personas tengan una vida más saludable, medidas pequeñas, como esta, contribuyen a que, de a poco, se vaya haciendo una diferencia.

Y tú, ¿en qué otra área implementarías este sistema?

LA MUJER INVISIBLE

Muchas mujeres de todos los tiempos sufrieron la desigualdad siendo ocultadas a los demás. Hoy, a través de distintas medidas, su legado es puesto nuevamente en valor… sin embargo, las diferencias persisten. Es hora de levantar la voz y cambiar la historia.

Escritoras, artistas, activistas sociales y políticas, científicas, deportistas… no importa el área en la que se hayan destacado, las mujeres han tenido que conquistar los espacios públicos con un ahínco particular, muchas veces bajo una identidad distinta de la suya y, otras más, a costa de mucho sacrificio y dolor. Es mundialmente conocido el caso de Emily Brönte, célebre escritora británica del siglo XIX que decidió publicar su gran novela Cumbres Borrascosas usando el nombre masculino de Ellis Bell.

Hoy en día, la situación de las mujeres de a poco comienza a transformarse y, lentamente, son derrocados un sinfín de estereotipos que las relegaron por siglos al ámbito de lo doméstico y la anonimia. Sin embargo, aunque más sutiles, las diferencias entre hombres y mujeres permanecen.

A principios del 2018, The New York Times sorprendió con una iniciativa para enmendar los errores de otros tiempos: comenzó a publicar obituarios para todas aquellas reconocidas mujeres que no tuvieren ese honor cuando les correspondiere. Los famosos homenajes del periódico estadounidense comenzaron a hacerse a  mediados del siglo XIX; pero, al parecer, los editores de ese entonces –y de años posteriores –no creyeron relevante comunicar el fallecimiento de Ada Lovelace o Nella Larsen.

¿Te suenan sus nombres? Probablemente no; aunque no podemos juzgarte por eso. La Historia que nos enseñaron en la escuela, e incluso en la universidad, omitió, en la mayoría de los casos, a las mujeres que participaron de los procesos más importantes de todos los tiempos, así como a sus propias luchas y conquistas.

Actualmente, la Editora de Género de The New York Times es Jessica Bennett. La exitosa periodista y referente del feminismo estadounidense introdujo en el campo de las reflexiones de género el concepto de “sexismo sutil” que refiere a un tipo de discriminación contra las mujeres casi imperceptible pero cargada de connotaciones negativas. En una entrevista para La Nación revista, Bennett contó que, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016, se preguntó si su “sutilidad” para referirse al sexismo no se quedaba demasiado corta. Pero luego pensó que los resultados electorales no fueron si no obra del sexismo sutil.

Hillary, como tantas mujeres, tenía que encontrar ese balance casi imposible entre ser agradable y tener autoridad. Si era cálida, era débil; si era fría, era mandona. El sexismo sutil hizo que fuera fácil perdonar a Trump una carrera llena de errores, pero los errores de una mujer son más duramente criticados y se recuerdan por más tiempo. (La Nación revista, 8 de abril de 2018)

A gran escala, pero también en lo pequeño, son muchos los espacios que aún quedan en deuda con las mujeres. Esta idea debería movilizarnos para entonces repensarnos como humanidad, en clave de género. Hacer visible lo que antes fue ocultado es una de las maneras de dar respuesta a este desafío.

Da gusto saber que si hoy te acercas por una librería cualquiera, encontrarás entre las obras del mostrador de literatura inglesa clásica un libro de muchas páginas que se titula Cumbres borrascosas y que está firmado por Emily Brönte.

¿Cuál será tu aporte?

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CONOCE LAS METAS PARA PROMOVER SOCIEDADES MÁS JUSTAS, PACÍFICAS E INCLUSIVAS

Según el Objetivo del Desarrollo Sustentable 16 de Naciones Unidas se prevé la adopción de políticas públicas para todos los gobiernos directamente relacionadas con el derecho administrativo a escala global ( fuente: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/ )

En efecto según el Informe del Secretario General realizado en el año 2017 denominado “Progresos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se contemplan problemas propios del derecho administrativo, entre ellos:
1.- Los reglamentos y procedimientos opacos, engorrosos e ineficientes alimentan las oportunidades para que funcionarios corruptos exijan sobornos o pagos extraoficiales. En 2015, más del 18% de las empresas de todo el mundo informaron haber recibido al menos una solicitud de pago de soborno. Este porcentaje de empresas en países de ingresos bajos y medios ascendía al 25%, en comparación con el 4% en países de ingresos altos.
2.- A fin de proporcionar una base firme para el desarrollo, los presupuestos gubernamentales deben ser integrales, transparentes y realistas. Si bien el gasto en casi 2 de cada 3 países no superó el 10% del presupuesto nacional original, en más de 1 de cada 7 países se desvió en al menos un 15%. Sin embargo, la fiabilidad presupuestaria ha mejorado con el tiempo, pues alrededor de 8 de cada 10 países de Asia Meridional y Asia Oriental y el Pacífico mostraron mejoras.
2.- La legislación que exige la libertad de información ha aumentado constantemente, pero sigue siendo preocupante la lentitud o ineficacia de la aplicación de esas leyes. Más de 110 países han aprobado leyes y políticas sobre la libertad de información. Sin embargo, las evaluaciones de expertos indican que 47 de esos países no cuentan con disposiciones jurídicas claras para las excepciones a ese derecho, mientras que otros 47 países carecen de disposiciones suficientes para la educación pública.

Para ello se fijaron una serie de metas en el ODS 16 que tienen un vínculo directo con el derecho administrativo, como son:
16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas
16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades
16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales

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LAS NUEVAS DIRECTIVAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

¿Sabías que..?

Una de las novedades de la Directiva 2014/24/UE que rige en toda la Unión Europea (conocida como la directiva clásica), ha sido potenciar la calidad sobre el precio en la valoración de las ofertas e incluir el ciclo de vida como criterio de valoración de estas.

A raíz de esta directiva, para determinar la oferta más ventajosa o la oferta «mejor relación calidad-precio» (como señalan las directivas 2004/7/CE y 2004/18/CE), la decisión relativa a la adjudicación del contrato no debe basarse como criterio preferente en el precio o el coste, sino que ha de tener en cuenta otros factores o criterios de valoración.

Con la finalidad de fomentar una mayor orientación hacia la calidad de la contratación pública, la Directiva 2014/24 UE introduce el «ciclo de vida» como criterio de valoración de las ofertas, basado en la relación coste-eficacia de la prestación objeto del contrato. Su determinación será el resultado de una ponderación o valoración motivada de distintos factores: así, los frutos que produce la prestación, la revalorización de esta por el mero transcurso del tiempo, la actividad o utilización que hace de ella la comunidad y todos los costes que exigirá su mantenimiento y conservación a lo largo del tiempo en unas normales condiciones que garanticen la seguridad pública de la prestación, su funcionalidad pública, su habitabilidad pública, su salubridad pública, su accesibilidad pública y también su ornato público.

Dra. Almudena Fernández Carballal.

Coordinadora de la Diplomatura en Contrataciones Públicas

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FRIBURGO: LA CIUDAD MÁS VERDE

Si tienes la posibilidad de edificar una ciudad desde el principio… ¿cuáles serían tus prioridades? Inspírate en Friburgo de Brisgovia, un lugar de Alemania donde la ecología es la protagonista de todos los proyectos urbanísticos y sociales.

Con 230.000 habitantes, Friburgo es un lugar donde no se ven automóviles por las calles. Una red de tranvías eficiente y una ciclovía que abarca más de 450 kilómetros lograron que en pocos años el número de personas que se mueve en automóvil disminuyera un 30%. La reducción de las emisiones de CO2 no fue la única consecuencia de esto (20% menor que en la década de 1990), también se aprecia poder pasear tranquilamente, sin escuchar ruidos molestos de velocidad, bocinas y frenos.

Tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad quedó casi por entero en ruinas. Los esfuerzos de reconstrucción repararon en el mapa del pueblo medieval que se erigía en la zona, fundado en el siglo XII. Y, a la vez, la atención también estuvo puesta en la sustentabilidad.

Algunos de sus edificios más emblemáticos son la Biblioteca de la Universidad de Friburgo, que, tras una inmensa remodelación para convertirla en una Passivhaus, consigue ahorrar 2 millones de euros anuales; también el estadio del club local SC Freiburg, que solo se alimenta con energía solar. El que ves en la imagen del artículo, es el nuevo ayuntamiento (o Neues Rathaus, en alemán) que se caracteriza por generar más energía de la que consume.

Es que en Friburgo, son varios los edificios que tiene esa condición. ¿Sabías que el primero, Heliotrop, fue inaugurado en 1994? La historia del Heliotrop es interesante. La casa fue construida por el arquitecto alemán Rolf Disch con la intención de que fuera su hogar.  El proyecto magistral fue reproducido en otras dos ciudades y hoy es un ejemplo de vivienda sustentable. En Offenburg, el Heliotrop es un centro de exposiciones; y, en Hipoltstein, es un laboratorio dental.

De todas maneras, la arquitectura sostenible de Friburgo no solo se encuentra en construcciones aisladas. La ciudad verde cuenta con barrios enteros que ahorran energía. Tal es el caso de Vauvan, un proyecto ambicioso que recubre 41 hectáreas y que no hubiera sido posible sin la participación activa de sus residentes.

Es que, de seguro, la conciencia ecológica de los habitantes de Friburgo es el elemento más verde de la ciudad. De hecho, el Estado garantiza un acceso equitativo y permanente a la educación e invierte puntualmente en la educación en sostenibilidad ambiental. El programa, denominado Hoja de Trébol, abarca una variedad de temas que incluyen desde protección del medioambiente hasta desarrollo económico y cultural sustentable. En 2011, Friburgo fue reconocida por la UNESCO como “Ciudad de la Década Mundial de la Educación para el Desarrollo Sostenible”.

Friburgo es un ejemplo de ciudad verde para el resto del mundo. Miles de funcionarios públicos la toman como modelo y se acercan hasta allí para inspirarse y hacerse a la idea de cómo replicar algunas cosas en sus propias ciudades.

Y tú, ¿ya conocías a la singular Friburgo?

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CRYING MERI, NO SOLO UNA PORTADA

La foto que ves como portada de la Diplomatura en Derechos Humanos de la Mujer no fue escogida al azar. Es parte del proyecto fotográfico “Crying Meri” sobre la violencia contra la mujer en Papúa Nueva Guinea.

Al norte de Australia, Papúa Nueva Guinea se levanta en medio del océano. Quizá sea uno de los países más peligrosos para ser una mujer y es que las estadísticas así lo sugieren. Más de dos tercios de las mujeres del lugar fueron víctimas de violencia física y/o sexual y aquellas que fueron violadas constituyen el 17% del total.

El  fotógrafo documental ruso,  Vlad Sokhin, trabajó durante tres años en dicho proyecto y con  las poderosamente conmovedoras y, a la vez, escalofriantes imágenes que produjo, sentó un testimonio visual de un valor incalculable sobre los vejámenes que las mujeres soportan diariamente en ese país.

Por tradición, en Papúa Nueva Guinea los hombres pueden casarse más de una vez y los padres de la novia reciben dinero de su parte, a cambio de entregar a su hija. El nuevo marido, por tanto, cree poseer por completo, como si fuera un objeto, a quien comienza a ser su esposa y la maltrata y humilla reiteradamente.

De todos modos, la violencia doméstica no es el único sufrimiento de las mujeres en Papúa Nueva Guinea, así como tampoco es ese el único lugar donde los derechos de las mujeres son vulnerados.

Como ahora sabes, la imagen que encabeza este curso es un símbolo de los innumerables padecimientos de las mujeres en todo el mundo. Tu capacitación en esta área quedará al servicio de que las situaciones de vulneración de los derechos humanos de la mujer se reviertan. Porque es visible y tú lo ves, es también tu responsabilidad.

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#METOO: LA CAMPAÑA QUE MOVILIZÓ A TODO HOLLYWOOD

#MeToo fue uno de los hashtag con mayor repercusión del 2017. Conoce los detalles de la campaña que las trabajadoras de Hollywood impulsaron por las redes sociales para denunciar casos de abuso.

A partir de las numerosas y reiteradas acusaciones al famoso productor de Hollywood Harvey Weinstein –que incluyó nombres como Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie –, la actriz y activista Alyssa Milano popularizó en twitter el hashtag #MeToo. La intención de Milano fue que todas aquellas mujeres que hubieran sido víctimas de acoso sexual pudieran alzar la voz y dar a conocer su historia, para que el mundo tomara conciencia de la  magnitud del problema.

En pocos días, la propuesta tomó dimensión mundial y miles de personas de una diversidad de países se unieron al movimiento y compartieron su historia. El 15 de octubre fue la fecha de lanzamiento de la iniciativa y ese mismo día la frase alcanzó 200.000 reproducciones. Mientras que en Facebook casi 5 millones de personas se pronunciaron al respecto durante las primeras 24 horas.

Hoy, la situación de violencia sexual contra las mujeres es un tema sobre el cual se han pronunciado muchos artistas de la industria del cine y que se ha hecho eco también en la música, la televisión y el teatro, sin dejar de lado el mundo de la política.

Como en otros casos de movilización social, las redes sociales permitieron visibilizar una patología de la sociedad y poner el foco de atención sobre ella; a la vez que los más prestigiosos medios masivos de comunicación reprodujeron la noticia y le dieron un carácter trascendental.

La campaña #MeToo es un claro ejemplo de que tenemos el poder de transformar la realidad en nuestras manos. El cambio puede empezar con dos palabras tan simples como YO TAMBIÉN.

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CUOTAS DE GÉNERO O CÓMO ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

La desigualdad entre hombres y mujeres no solo reside en los ámbitos más privados y domésticos, si no que trasciende hasta las esferas de lo público en general y el poder político, en particular. La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) identificó la discriminación como el problema central de la baja representación política de las mujeres.

¿Por qué es importante que las mujeres conquisten su espacio en la política? No se trata de una cuestión numérica, la razón es estructural. Tal como sostiene la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (documento elaborado en el encuentro anteriormente citado) “alcanzar la meta de una participación igualitaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones aportará un equilibrio que refleje con mayor precisión la composición social, además de ser necesaria para fortalecer la democracia y promover su correcto funcionamiento”.

Para contribuir al cese de estas desigualdades, entre las recomendaciones se incluyeron las cuotas de género. ¿Qué quiere decir esto? Se trata de cupos que aseguran un porcentaje de mujeres ya sea en la presentación de candidatos o en la reserva de escaños. A veces se encuentran regulados por ley, otras dependen de la adhesión voluntaria de los partidos.

En América Latina, Argentina fue pionera en la implementación de esta medida. En 1991, sancionó la Ley 24.012 con la cual se estableció que al menos el 30% de la lista de candidatos de cada partido debía estar conformado por mujeres.  El impacto de la ley fue inmediato y contundente. Por ejemplo, en solo 6 años, el porcentaje de mujeres en la Cámara de Senadores pasó del 2,8% al 33,3%.

A partir de esta experiencia, otros países de América Latina hicieron uso de la estrategia. Desde 2019, Argentina irá por más y exigirá el 50% de presencia femenina entre los candidatos legislativos.

¿Y sabías que Nueva Zelanda fue el primer país que permitió el voto a las mujeres? Ocurrió en 1893, no hace mucho tiempo. En América Latina, Ecuador fue el pionero, recién en 1929. Sin embargo, la ley limitaba este derecho solo a las mujeres mayores de 21 años y alfabetizadas.

Actualmente, la mayoría de las democracias incluye el voto femenino, aunque aún existen países que no han incorporado la medida o lo han hecho con múltiples restricciones.  Por otro lado, la participación política de las mujeres es significantemente menor que la de los hombres.

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