UN PROTOCOLO COMÚN PARA LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DEL MERCOSUR

¿Qué piensas sobre el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur? Descubre los elementos clave para comprender de qué se trata esta nueva regulación.

Con el objeto de promover el desarrollo sustentable, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron abrir sus mercados a empresas extranjeras (de los países pertenecientes al bloque) para las compras públicas. El protocolo se firmó el 21 de diciembre del 2017 y fue iniciativa del Ministerio de Producción de Argentina.

¿Qué impacto tendrá esta decisión? Las empresas ampliarán significativamente sus oportunidades de venta y, considerando que las compras asumidas por los Estados constituyen alrededor del 15% de su PBI, esto redundará en un beneficio para toda la población. 

La transparencia es el eje transversal del tratado, que, complementariamente, se sostiene en los principios de igualdad, imparcialidad, legalidad, publicidad, entre otros. En la actualidad, todos estos principios son básicos y forman parte de un espacio jurídico que trasciende las fronteras nacionales. 

En el artículo 21, sobre el sistema de informaciones, se evidencia claramente esta voluntad. La regla dispone que cada uno de los países deberá recabar estadísticas y publicar un informe anual sobre los contratos adjudicados. Lo mismo sucede en el artículo 26 en el cual, respecto de la publicidad de los resultados de las licitaciones, se fija que todos los proveedores y prestadores deberán tener acceso a “toda la información relativa al procedimiento de contratación y, en especial, a los fundamentos de la adjudicación y de las características relativas de la oferta ganadora”. 

Otro aspecto interesante de la normativa es el que se pronuncia en su artículo 4, sobre el trato de nación más favorecida. Al respecto, establece que “cada Estado Parte otorgará inmediata e incondicionalmente a los bienes y servicios y obras públicas y a los proveedores y prestadores de cualquier otro Estado Parte un trato no menos favorable de aquel que conceda a los bienes y servicios y obras públicas y a los proveedores y prestadores de cualquier otro Estado Parte o de terceros países.”

Y en tanto al trato nacional, los Estados se comprometieron a otorgar a los bienes, servicios y obras públicas y a los proveedores y prestadores extranjeros un trato igual de favorable que a los suyos. Esto incluye la no discriminación en la calificación de los oferentes.

Ingresa al Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur y descúbrelo en su totalidad. Y entonces dinos, ¿qué piensas?