CÓMO LOGRAR LA COLABORACIÓN CIUDADANA EN UN PROYECTO DEL ESTADO

¿Puede un juego de mesa hacer que una ciudad sea más “verde”? Descubre la creativa solución que se implementa en la India para que Bangalore sea otra vez un jardín.

En el suroeste de la India, la capital del estado de Karnataka, Bangalore, es conocida históricamente con el epíteto en inglés garden city (ciudad jardín). Sin embargo, desde hace algunos años ese nombre ha sufrido una impactante transformación: ahora Bangalore es garbage city (ciudad basura). La mutación tiene su origen en un hecho que hoy pareciera caracterizar a Bangalore por sobre todas las cosas: la ciudad produce 3500 toneladas de residuos sólidos por día.

De más está decir que el centro de recogida de residuos (DWCC) está sobrepasado de trabajo. Aunque la causa central de la frustración de sus directivos y obreros no es precisamente una jornada laboral difícil e interminable. La falta de empatía de la población de Bangalore es la verdadera problemática que los policymakers del lugar buscaron revertir.

La creatividad es quizás el elemento más importante a la hora de elaborar una política pública efectiva. Y, en este caso, estuvo a la cabeza de la acción.

Para cambiar la situación de Bangalore y lograr una ciudadanía más comprometida con esa solución, Fields of View –organización india sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es generar juegos con fines políticos –en conjunto con MediaLabAmsterdam, presentaron ₹ubbish!, un juego de mesa entretenido que promete revolucionar conciencias.

La partida incluye entre cuatro y seis jugadores que deben trabajar unidos para ganar. Cada uno de los participantes ocupa el rol de un encargado del DWCC y debe cuidar que la ciudad esté limpia. Los residuos que no son recogidos, se vierten en un “basurero” común. Este depósito tiene un límite y si agota su capacidad, el juego se termina y todos pierden. Por el contrario, si la totalidad de los jugadores coordinan entre sí para generar un centro DWCC en cada lugar, entonces la partida concluye con éxito.

Con una estrategia sencilla y una producción austera, ₹ubbish! busca revertir la falta de compromiso por parte de la población de Bangalore respecto de su ecosistema contaminado, poniéndolos en el lugar de las personas que cada día se esfuerzan por mejorarlo.

₹ubbish! es un claro ejemplo de que no se necesitan recursos inalcanzables para elaborar una política pública eficiente. Lo esencial, como ya dijimos, es la creatividad.

Capacítate en Diseño de Políticas Públicas y aprende a analizar el proceso de toma de decisiones del Estado. Conoce nuestro programa